Arts & EntertainmentCollaboratorsEducationHuman InterestImmigrationLife & LeisureMotivation & Self-helpSocial IssuesVerónica V. Ramírez

La inteligencia intercultural en el uso de las redes sociales

 

Intercultural Intelligence in Social Media

 

Por Verónica V. Herrera (Ramírez Pisani), M.Ed.

Language & Research Skills Teacher

Public Speaking Coach

www.culturephilanthropy.org

@workcommunity

 

Las sociedades avanzadas, por acoger a los ciudadanos más preparados de la economía global, gozan de comunidades pluriculturales. La inteligencia intercultural se desarrolla en el intercambio entre personas con valores culturales diversos. La tecnología forma parte de este intercambio cultural del mundo del siglo XXI. El Ministerio de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security) asegura que la tecnología brinda posibilidades nunca antes vistas al alcance de la humanidad. Sin embargo, el mal uso de las redes y la internet abre riesgos de privacidad, ciberacoso y de estar expuesto a contenido dañino.

El daño viene de los usuarios mismos. La tecnología en sí no es dañina. La falta de etiqueta en las redes sociales es evidencia de inmadurez en el comportamiento cultural del individuo. El colocar un mensaje de doble sentido, el ciberpiropo, publicar foto tras foto selfie estilo modelaje es ignorancia intercultural. Dicho comportamiento demuestra que el individuo no comprende que lo que se coloca en la internet lo ven personas de otras culturas donde esas acciones no son aceptables para la sociedad global. En muchos casos, el mal uso de las redes ha afectado a jóvenes porque universidades y empresas no les otorgan becas ni los emplean por el incompetente comportamiento cultural de sus padres.

La inteligencia cultural llama a pensar antes de publicar en las redes sociales. Insinuar atracción y mensajes de doble sentido interfiere con la prosperidad de las comunidades. El mundo moderno exige respeto de género, respeto al cuerpo propio y un comportamiento cultural que permita intercambios pluriculturales en un ambiente de seguridad emocional. La inteligencia intercultural es fundamental para poder fomentar una sociedad global de paz.

 

#CulturePhilanthropy 

 

Related Articles

Back to top button
Close
Close

Thanks for Joining!