The Other Side of Cultural Appropriation

 

Por Verónica V. Herrera (Ramírez Pisani), M.Ed.

Language & Research Skills Teacher

Public Speaking Coach

www.culturephilanthropy.org

@workcommunity

 

El fenómeno de la apropiación cultural es conocido dentro de la antropología como el “el hacerse dueño” de aspectos, o si se quiere secretos, de las fórmulas culturales de otro grupo para adoptarlas o adaptarlas y hacer provecho. Generalmente se trata de alguna persona que investiga la receta de una cultura y se la lleva para aplicarla en su cultura hogar como novedad. El resultado es una forma transformada con hábitos y estilos modernos que se vende bien en la nueva localidad. El problema es que no se le da crédito o ganancias a quienes originalmente generaron la idea. En muchos casos se considera hurto de cultura. Pero hay otro tipo de apropiación cultural que la practicamos muchos al dejar que invadan nuestra herencia.

En el segundo caso, somos nosotros mismos quienes normalizamos hábitos en nuestra cultura y los aceptamos como si fueran parte de nuestros valores. Este tipo de apropiación cultural la denominamos en la Filantropía de Cultura como “Conformismo Cultural”. El conformismo cultural es un tipo de apropiación cuando los actores de una cultura aceptan rasgos negativos de la sociedad como si fueran normales y los van adaptando y los hacen suyos. Es el aceptar que una desgracia social es parte de lo que la cultura debe aceptar. Algunos ejemplos son, la mentira, el tracaleo, el hurto y la invasión de la intimidad personal. La sociedad comienza a aceptar que hay que limitarse de espacios y libertades porque existe inseguridad.

La seguridad personal y la salud son necesidades básicas del ser humano. Para evitar el “Conformismo Cultural” hay que fomentar un “Comportamiento Cultural” positivo en la comunidad y darle la oportunidad a los más jóvenes de aprender a ser entes cultures de la sociedad. El comportarse bien, no hacerle el mal a otro, es parte de la contribución que se le hace a la sociedad como filántropo de cultura. Busquemos velar por la seguridad y la salud de nuestras comunidades y no adoptemos como “normal” el conformismo a lo que es la decadencia de nuestros valores.

 

#CulturePhilanthropy