The Vagina Monologues 2017 to Focus More on Violence against Women in the Workplace

 

Por Vivian Fernández

 

 

MEMPHIS, TN (LPL) — “Los Monólogos de la Vagina 2017” vienen este año con todo, incluyendo por primera vez un enfoque especial en la violencia laboral hacia las mujeres. Así lo anunció Dorimar Ferrer, directora ejecutiva de Cazateatro, en una rueda de prensa.

Siendo éste el octavo año que se presenta en español la obra de “Los Monólogos de la Vagina” -es el segundo bajo la producción de Cazateatro- y a pesar de que el libreto es el mismo, el concepto será totalmente diferente; con la inclusión de dos monólogos nuevos e interactivos, la única compañía teatral bilingüe de Memphis busca que la audiencia tenga un mejor entendimiento de una realidad que sigue afectando a millones de personas, sin importar el sexo.

“Queremos enfocarnos, desde el comienzo de la obra, en brindar una invitación a la mujer a amarse a sí misma primero. Van a ser unos monólogos donde queremos que el público viva un poco de las experiencias que están viviendo (las chicas) del elenco al desarrollar cada monólogo”, dijo Ferrer. “Serán unos monólogos bien reales e interactivos. La audiencia va a poder entender que muchas de estas experiencias les pueden pasar a cualquier persona, a un familiar, vecino, amiga; que no sólo es un libreto o algo que se ve en películas. Son historias reales como las que se atienden en CasaLuz diariamente”, agregó.

Entre las chicas que estarán participando en “Los Monólogos de la Vagina 2017” están:

 

Lucero Cárdenas

Lucero es de México Distrito Federal. “Participar en ‘Los Monólogos de la Vagina’ es una revolución de emociones, primero porque para mí fue un reto, pues no me sentía preparada para hacerlo. Debo decir que tenía un poco de miedo de hacerlo mal, pero al estar ahí y sentir todas esas emociones que se sienten con cada monólogo, decidí hacerlo, y no por ser valiente, sino porque tiene una causa muy noble y por el mensaje de amor para con una misma; no importa cómo sea nuestro cuerpo, nuestros defectos y qué malas situaciones hayamos pasado, siempre hay una salida y una solución para todo. Para las mujeres que sufren de violencia, les digo que si tienen miedo de decir lo que les está pasando o de denunciar alguna situación en la que sus derechos como mujer están siendo pisoteados, está bien, todos tenemos miedo de alguna cosa o situación y no las juzgo; pero el valiente no es el que dice “No Tengo Miedo a Nada”; (al contrario) el valiente es el que aún teniendo miedo se afrenta, sigue con miedo (tal vez mucho o poco), pero sigue, no se detiene, no para hasta que llega a liberarse de ese dolor. Así que dejen ese costalito y luchen por su amor propio y su propia felicidad”.

 

Amaury Vega

Amaury es de Culiacán, Sinaloa. México. Ella decidió participar en los “Monólogos de La Vagina 2017”, ya que una amiga la invitó y para ella era intentar algo divertido. Pero, al ella entender el propósito de los monólogos y la causa que se apoya, decidió participar con mayor entusiasmo.
El mensaje que Amaury les daría a las mujeres que estén pasando algún tipo de violencia es que busquen ayuda, que no están solas.

Para Amaury, los monólogos significan (en una palabra) “EXPLORACIÓN”.

 

Tiffany Ramírez

Tiffany es de Atlanta, Georgia. Decidió participar en “Los Monólogos de La Vagina” para aprender algo nuevo y poder ayudar de esta forma a la comunidad. El mensaje para las mujeres es que si creen que están siendo víctimas de violencia, que busquen ayuda, que no están solas.

 

Celina Tello

Celina decidió participar en “Los Monólogos de la Vagina” porque es una gran obra con un mensaje muy poderoso para las mujeres. Ella es de Chihuahua, México, y es intérprete, traductora y coreógrafa.

Para Celina, los monólogos significan “FUERZA”.

 

Miriam Polly

Miriam es de Venezuela. Decidió participar este año en “Los Monólogos de la Vagina” porque le gusta mucho el teatro y le encantó la obra.

El mensaje para otras mujeres es que se conozcan ellas mismas y que aprendan a quererse primero a ellas.

Para Miriam, los monólogos significan “VALENTÍA”.

 

Carolina Bustamante

Carolina es del Estado de México. Ella se dedica a las decoraciones de salones, la renta de mesas, sillas y carpas. Decidió aceptar la invitación de participar este año en “Los Monólogos de la Vagina” porque le pareció algo divertido y diferente para intentar hacer.

Su mensaje para las mujeres que han pasado algún tipo de violencia es que no tienen por qué aguantar esa vida llena de violencia en diferentes formas, como insultos golpes y maltratos. “Ustedes pueden lograr todo en la vida y no tienen que depender de nadie”.

Para Carolina, los monólogos significan “EXPERIENCIAS”.

 

María Guevara

Originaria de Puruándiro Michoacán, México. “Participar en ‘Los Monólogos’ este año es una gran experiencia para mí. Sobre todo por el gran mensaje que lleva sobre las mujeres”.

Para María, los monólogos significan “DESPERTAR”.

 

Mónica Santiago

Mónica Santiago es venezolana y profesional en el área de publicidad y mercadeo. En la actualidad está dedicada a sus 3 hijos. También es estudiante de inglés en Southwest Tennessee Community College, y es una apasionada al baile y a todas las artes en su categoría -por eso es voluntaria en Cazateatro. Decidió participar en “Los Monólogos de la Vagina” porque es “una experiencia satisfactoria y linda, y me gusta el hecho de vencer nuevos retos u obstáculos en mi vida”.

Para Mónica, los monólogos significan “MUJER”.

 

Ingrid Montoya

Ingrid Montoya es de Colombia. Su pasión siempre ha sido el teatro, y para ella, esta obra representa a mujeres vulnerables e indefensas. “Refleja lo que las mujeres han vivido por muchos años y lastimosamente aún muchas de ellas viven. Es una obra que ayuda a dar conciencia de esta realidad. Por lo tanto, participar en la obra, más que un hobby es un deber para difundir la importancia de este tema. Violencia es donde se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. Las mujeres somos fuertes, guerreras y capaces de lograr lo que nos proponemos. No se dejen llenar de miedo, crean en ustedes mismas, valórense, ámense, somos bellas, únicas y poderosas… llénense de fuerzas para decir no y tomar control. Sí podemos, sí somos fuertes. No se dejen menospreciar”.

Para Ingrid, los monólogos significan “DESAHOGAR”.

 

Favy Márquez

Favy Márquez es de Michoacán, México. Favy decidió participar este año en “Los Monólogos de la Vagina” porque es un reto para ella misma; es lograr hacer cosas que nunca había hecho antes, es un “APRENDIZAJE”.

 

Todas ellas son mujeres que, aunque no tienen experiencia como actrices, se han comprometido voluntariamente para crear conciencia y terminar con la violencia doméstica, un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres y niños.

“‘Los Monólogos de la Vagina’ son un compromiso con las participantes, con Cazateatro, con CasaLuz y con las clientas de CasaLuz”, manifestó Ferrer.

Algunos de los miembros de Cazateatro también estarán formando parte de la obra este año. Ellas son: Valentina Henao, Gina Villalobos, Dorimar Ferrer y Mónica Sánchez.

Escrita por Eve Ensler, “Los Monólogos de la Vagina” es una obra que ha sido presentada en más de 125 países y en 45 idiomas distintos, como parte fundamental del Movimiento Activista Mundial “V-Day”. Ensler menciona en esta gran pieza teatral a la vagina y todo lo que la rodea: sexo, amor, violación, menstruación, mutilación, masturbación, nacimiento, orgasmo, etc. Recurre a la vagina como herramienta de poder e individualidad en las mujeres.

La violencia doméstica es uno de los mayores problemas que afectan a la comunidad, principalmente en Latinoamérica, en donde muchos creen que la mujer debe ser sumisa y aceptar todo tipo de abuso de parte del hombre (o viceversa). Se trata de un problema tan grave, que sólo en EE.UU. 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia doméstica -física o verbal-, y 1 de cada 10 ha sido víctima de violación. En el caso de los hombres, 1 de cada 7 ha sido víctima de violencia doméstica.

La violencia doméstica es una fuerza destructiva en la vida de muchas mujeres y niños. Es un patrón de comportamientos abusivos en el que una persona utiliza tácticas físicas, emocionales, económicas y sexuales para ganar y mantener, intencionalmente, el poder y el control sobre la víctima en una relación íntima. Es una cadena que comienza en el hogar, ya que los niños imitan lo que sus padres hacen, y si crecen viendo actos de abuso físico o verbal, sin ningún tipo de orientación, entonces ellos se convertirán en los abusadores del mañana.

“Los Monólogos de la Vagina 2017” se estarán presentando el 10 y 11 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Evergreen (1705 Poplar Ave. Memphis, TN 38104). Los boletos cuestan $15 y pueden ser adquiridos en la taquilla del teatro, en CasaLuz, en Healthy Life o en salón de belleza Eleganzza. Para su conveniencia, también puede comprar su boleto en internet: https://www.eventbrite.com/e/los-monologos-de-la-vagina-2017-tickets-31157789788. Se acepta dinero en efectivo o tarjeta de crédito. Todo lo recaudado en esta obra irá destinado a CasaLuz, una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por Inés Negrette, cuya misión es prevenir y reducir la violencia doméstica y otros crímenes relacionados en la comunidad hispana de Memphis, al igual que promover el acceso equitativo a la justicia y otros servicios.