ImmigrationMid-South

Meses de incertidumbre después de arresto de periodista Manuel Durán

 

Months of Uncertainty after Arrest of Journalist Manuel Duran

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — El martes, 3 de abril, una manifestación frente a las oficinas de la cárcel de Memphis cambió la vida de un periodista que cubría el evento transmitiendo en vivo vía redes sociales. Manuel Durán, de Memphis Noticias, pronto se convirtió en noticia, cuando la policía lo arrestó junto a varios activistas.

Durán afirma en una entrevista que “estaba haciendo mi trabajo y nada más, como lo hace cualquier otro periodista”.

Los cargos fueron por conducta desordenada y obstrucción de una carretera. Y aunque estos fueron retirados después, Durán fue puesto a disposición de la agencia federal ICE.

Mientras que Memphis Noticias había publicado artículos que criticaban la conducta del departamento de policía, incluida su supuesta colaboración con ICE, la agencia rechazó la acusación de que el arresto de Durán fue en represalia.

Bryan D. Cox, portavoz de ICE, afirmó que “Durán fue arrestado por ICE porque está violando la ley federal de inmigración. Durán, quien llegó a los EE.UU. en el 2006 después de huir de El Salvador, recibió una orden de deportación en el 2007 después de haber faltado a una audiencia de inmigración”. Sin embargo, Durán afirma que nunca recibió tal notificación.

En un expediente judicial, el Southern Poverty Law Center (SPLC) argumenta que Durán “fue arrestado y DHS lo está deteniendo para castigar y reprimir su libertad de expresión como periodista, en violación de la Primera, Cuarta, Quinta y Decimocuarta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos”. También afirma que Durán mostró su identificación de prensa a un oficial que dijo: “No me importa”. Dos mujeres activistas presentes durante el arresto intentaron comunicar que él era miembro de la prensa.

Siete meses después de esta experiencia desgastante para su familia y la comunidad, Durán aún sigue detenido en LaSalle ICE Processing Center en Jena, Louisiana, esperando la decisión de la corte migratoria con respecto a su caso.

Su prometida Melisa Valdez ha estado viajando y comunicándose con él, convirtiéndose así en su conexión con el exterior.

Recientemente, el juez federal de distrito, Dee D. Drell, había rechazado los argumentos de Manuel en su solicitud de liberación alegando que “la detención actual de Durán Ortega no estaba invalidada por lo que ocurrió el 3 de abril del 2018, ni se veía afectada por sus alegaciones de represalias”.

La Corte de Apelaciones de Inmigración también decidió no reabrir el caso de asilo de Manuel, por lo que sus abogados presentaron una solicitud de revisión ante el 11º Circuito de Apelaciones y solicitaron una suspensión de deportación. El tribunal luego emitió una suspensión temporal de expulsión el 15 de noviembre, para así dar más tiempo para considerar el caso. También se le ordenó al gobierno no deportar a Manuel hasta el 30 de noviembre.

Dentro del centro de detención, Manuel Durán ha estado documentando historias de otros inmigrantes que también han sido detenidos, aprendiendo de primera mano las condiciones y circunstancias alrededor de la vida dentro del lugar.

Durán ha estado recibiendo ayuda por parte de la comunidad tanto local como global; agencias, organizaciones e individuos han estado prestando ayuda para lograr su liberación.

 

 

Related Articles

Back to top button