Arts & EntertainmentEducationFeaturedHuman InterestImmigrationLife & LeisureMid-SouthNewsSocial Issues

Mexican Consul Rodolfo Quilantán-Arenas: “Hispanic Heritage Month and Mexico’s Independence Day to Be Celebrated Virtually”

Cónsul de México, Rodolfo Quilantán-Arenas: “La celebración del Mes de la Herencia Hispana y la Independencia de México será virtual en el 2020"”

 

The Mexican Consulate in Little Rock will be celebrating Hispanic Heritage Month and Mexico’s Independence Day virtually. They have scheduled a series of educational and cultural events that will be held in September on their Facebook page.

SPANISH:

 

Estimados lectores:

Rodolfo Quilantán-Arenas, Cónsul de México en Little Rock

El mes de septiembre es muy emblemático para varios países de América Latina. Sus luchas libertarias iniciaron durante este mes, o bien, en ese mes alcanzaron su libertad e independencia.

Esto no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, país que alberga el mayor número de latinos que viven fuera de sus países de origen.

Según cifras del Censo, de los 325 millones de personas que viven en este país, casi 60 millones son de origen hispano, es decir, el 18% de la población. México es por mucho el país más representado, con más del 60% del total de latinos, y le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana. Con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Aunque los hispanos se encuentran en todo el territorio de los Estados Unidos, los estados con mayor concentración son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia. Su tamaño y contribuciones al aparato productivo, económico, político, social y cultural de este país están por doquier. Es importante destacar que los hispanos poblaban gran parte de este país aun antes de la fundación de Jamestown y del arribo del Mayflower.

La herencia hispana fue reconocida formalmente por los expresidentes Lyndon B. Johnson en 1968 -una semana de festejos- y por Ronald Reagan que extendió a un mes los actos conmemorativos en 1988, dando inicio el 15 de septiembre con la independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; México, el 16 de septiembre; Chile, el día 18; y Belice, el día 21. Brasil, empero, celebra su independencia el día 7 de septiembre.

Sin embargo, el reconocimiento al importante papel de los latinos en la vida de Estados Unidos sigue consolidándose día con día. El pasado mes de julio, la Cámara de Representantes aprobó una resolución para establecer el Museo Nacional Latinoamericano en la capital de este país, como parte del Instituto Smithsonian. La mayoritaria votación de esta iniciativa valida el sentimiento generalizado de que la comunidad latina ha sido instrumental en la construcción, configuración y defensa de este país. Actualmente, la comunidad hispana es el principal motor de cambio (driving force) en Estados Unidos.

Permítanme ahora una breve reflexión sobre la independencia de mi país. Septiembre es el Mes de la Patria para los mexicanos de adentro y para los mexicanos de afuera de México. En este mes conmemoramos:

  • El natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, insurgente en la revolución de independencia conocida como La Corregidora (día 8).
  • La defensa del Castillo de Chapultepec (día 13).
  • La gesta libertaria de Miguel Hidalgo y Costilla (día 16).
  • La consumación de la Independencia (día 27).
  • El natalicio de José María Morelos y Pavón, que continuó la revolución de independencia a la muerte de Miguel Hidalgo (día 30).

En septiembre todos los rincones de México y donde se encuentre un mexicano en el extranjero se visten de colores, luces, canto y fiesta. Los colores verde, blanco y rojo de nuestro lábaro patrio adornan plazas, calles, oficinas y hogares. La bandera, en cuyos pliegues se acuña la Patria, ocupa un lugar muy especial para los mexicanos. Si en la Guadalupana tenemos los mexicanos religión del cielo, en la bandera tenemos religión de la tierra, dijo un querido maestro de mi natal Saltillo.

Además, debo resaltar que el Grito de Independencia de México es único en el mundo. El grito con el que Hidalgo resolvió convocar a la nación para luchar por la libertad e independencia sigue recordándose año tras año, tal y como ocurrió en 1810 en el pueblo de Dolores. Esta reiteración del Grito de Independencia con sus vítores, su ondear de la bandera y sus campanadas no es mera liturgia patriótica. Por el contrario, es la expresión profunda de la nación mexicana de reafirmar, preservar y fortalecer su independencia y soberanía.

En el 2020 los festejos y actos conmemorativos serán atípicos por la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Sin embargo, la actual adversidad no es motivo para dejar de celebrar el orgullo de ser mexicanos y de honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad. En este sentido me es grato informarles que el Consulado de México en Little Rock ha programado para el mes de septiembre una serie de manifestaciones artísticas, educativas y culturales que serán difundidas a través de Facebook los lunes, miércoles y viernes a las 15 horas (3 p.m.). La Ceremonia del Grito de Independencia será transmitida por Facebook el martes, 15 de septiembre, desde las 19:00 (7 p.m.) a las 20:00 horas (8 p.m.).

¡Viva la Independencia de México! ¡Viva México!

 

Rodolfo Quilantán-Arenas
Cónsul de México en Little Rock

 

 

 

 

 

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button