Arts & EntertainmentCOVID-19International

Mexican protest signer Oscar Chávez dies of COVID-19 at 85

Murió el cantautor Óscar Chávez luego de presentar síntomas de Covid-19

MEXICO CITY (San Diego Tribune) — One of Mexico’s best-known protest singers, Oscar Chávez, has died at age 85, Mexico’s culture secretary confirmed Thursday.

Local media said he died Thursday of complications from COVID-19, but Mexico’s Social Security Institute would not confirm the cause of death.

Chávez was best known for folk-style songs lampooning Mexico’s corrupt political elite. One such song was “La Casita” (“The Little House)” describing an imaginary politician’s mansion.

Culture Secretary Alejandra Frausto wrote in her Twitter account: “Thank you, Oscar Chávez, your life was journey worthy of you! My deepest sympathy to your relatives, friends and companions in struggle and song.”

Interior Secretary Olga Sánchez wrote: “I have learned to my deep regret that a voice of the struggle has been silenced. My deepest sympathy to the family of Oscar Chávez.”

Chávez had reportedly been hospitalized Wednesday after being infected with the coronavirus.

Chávez sang ballads since the 1960s and played in public as recently as 2019.

 

 

 

Español:

La tarde de este jueves ha perdido la vida el cantante Óscar Chávez en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la encargada de prensa del cantante, Valentina López, el caifán mayor ingresó al hospital el día 29 con fiebre alta, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar, y aunque le realizaron la prueba para determinar si fue contagiado por coronavirus, el resultado no se ha difundido.

Luego de permanecer bajo observación médica, el intérprete de Por ti y Macondo, y figura emblemática de la trova y el folclor mexicano falleció hoy a los 85 años.

Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de aliento: “Mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer. Nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.

El legado de Óscar Chávez es fundamental en la música de protesta y la trova, y el movimiento denominado canto nuevo, géneros en los cuales a través de sus letras dejó conocer su ideología política y el amor por su país, el artista es recordado también por su icónico papel de El Estilos en la cinta Los Caifanes de 1967, con el que se hizo acreedor a un premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2019 fue ovacionado por miles de jóvenes en el festival Vive Latino, en lo que representó una de sus últimas actuaciones masivas.

El intérprete de Se vende mi país fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2019 como Patrimonio Cultural vivo de la capital mexicana; ceremonia cuyo concierto podrá verse en la plataforma Contigo a la distancia y el canal de YouTube del Complejo Cultural Los Pinos.

 

Infobae

 

https://www.youtube.com/watch?v=dwaat7C451o

Related Articles

Back to top button
Close
Close