Crime & JusticeHuman InterestImmigrationMid-SouthSocial Issues

Defensores de los latinos trabajan en conjunto con la Policía de Memphis para una comunidad más segura

Caption:

De izquierda a derecha: Valentina Henao, Bilingual Outreach Agent for the City of Memphis; Andrés Mata, Hispanic Victims Coordinator for the District Attorney’s Office; Inés Negrette, fundadora y directora de CasaLuz; Michael Rallings, director de la Policía de Memphis (MPD); Michael Shearin, subjefe de Servicios de Investigación en MPD; y el detective Casey Amen, de la estación de policía en Mt. Moriah.

 

 

Latino Advocates Working Together with MPD for a Safer Community

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

El director Rallings, de MPD, muestra un ejemplo de las matríiculas consulares dadas por el Consulado de México. (Foto de LPL)

MEMPHIS, TN (LPL) — Ante la alarmante situación de los inmigrantes en el país, incluyendo los últimos acontecimientos en la ciudad de Memphis, CasaLuz, en colaboración con el Departamento de la Policía de Memphis y otros representantes de la Fiscalía y la Ciudad de Memphis, convocó a una rueda de prensa el lunes, 7 de mayo, en donde se pudo aclarar ciertas dudas sobre asuntos concernientes a la comunidad hispana.

Inés Negrette, fundadora y directora de CasaLuz, la única organización local sin fines de lucro que asiste a víctimas hispanas de violencia doméstica, asalto sexual y otros crímenes, comenzó diciendo que entre los años 2013 y 2014 no había una “buena comunicación” entre la comunidad hispana, la Policía de Memphis y los defensores de las víctimas hispanas de violencia doméstica y otros crímenes violentos; sin embargo, eso cambió en el 2015 cuando CasaLuz empezó a recibir el apoyo del antiguo subdirector (Deputy Director) de MPD, Anthony Berryhill, y el actual subdirector Mike Ryall (Deputy Chief en aquel entonces). Según Negrette, Berryhill le pidió que no dejara de trabajar en crear un puente entre la comunidad y la policía, ya que “estaba horrorizado de ver que había una comunidad que tenía tanto miedo a aquellos que debían estar para protegerlos”.

A partir de entonces, Berryhill ordenó que Ryall comenzara a dar las certificaciones para las Visas U -visas especiales para los inmigrantes que son víctimas de crimen-, las cuales no se firmaban por dos años. En adición a esto, MPD empezó a tener reuniones mensuales con Negrette, Valentina Henao (Bilingual Outreach Agent for the City of Memphis) y Andrés Mata (Hispanic Victims Coordinator for the District Attorney’s Office), con quienes fueron además a distintos complejos de apartamentos para informar y ayudar a los miembros de la comunidad hispana con los reportes policíacos. También se realizó un video de alerta para los oficiales de la policía sobre cómo tratar a las víctimas hispanas de violencia doméstica y otros crímenes.

En el 2017, Negrette afirmó que se vio un notable incremento (21,9%) en los reportes de violencia doméstica por parte de los latinos que viven en Memphis. Esto es tomando en cuenta que CasaLuz abrió sus puertas en el 2016.

“Es importante saber que cuando estamos viviendo momentos tan difíciles, la única manera (de buscar una solución) es sentarnos en una mesa de diálogo (con las autoridades locales) para tratar de trabajar juntos… porque ambos tenemos una misma meta que es el beneficio de la comunidad en general, sin importar el color de la piel, del país de donde vengas ni el idioma que hablas”, mencionó Negrette. “No todo es perfecto, pero tenemos que aprender a balancear y trabajar en este puente… porque el impacto (de la ayuda de MPD) es enorme”.

“Yo he conocido a muchos directores que han servido antes en el Departamento de la Policía de Memphis y nuestra intención ha sido siempre servir a todas las comunidades, especialmente a la comunidad latina”, indicó Rallings, insistiendo a su vez en la importancia de construir y mantener una relación fuerte y estable entre la comunidad hispana y la policía para la seguridad y el beneficio de todos, y dejando en claro que MPD no colabora con los agentes de ICE.

“Nosotros queremos trabajar con la comunidad hispana y con los medios latinos de comunicación a nivel local y nacional para dar a conocer que MPD está aquí para ayudar. Tenemos que trabajar juntos para reportar y prevenir el crimen”, manifestó Rallings. “No somos sus enemigos, al contrario, somos sus aliados. Queremos que las víctimas reporten los crímenes. A nosotros no nos importa saber cuál es su estatus migratorio, a menos que hayan cometido un delito serio, claro está”.

De acuerdo con las declaraciones de Rallings, MPD cuenta actualmente con 18 oficiales bilingües certificados, una línea telefónica de lenguaje y 2 operadores bilingües para las llamadas de emergencia. También están buscando contratar a más oficiales y operadores hispanos (ir a www.joinmpd.com para más información).

Por su parte, Valentina Henao señaló que el fin de la rueda de prensa era comunicar que tanto ella como Inés Negrette y Andrés Mata están disponibles para ayudar a las víctimas hispanas. “Nosotros estamos aquí realmente ayudando a las personas que son víctimas de crimen. Necesitamos que esas personas no tengan miedo. No tienen que ir directamente con la policía, Nosotros entendemos los miedos que hay ahorita en la comunidad, entendemos que no todos tienen un estatus migratorio (legal), entendemos muchas cosas que están pasando, el terror, la desconfianza a la policía, etc. Por eso es que nosotros estamos aquí, para poder ser ese puente si ustedes no quieren ir directamente con la policía. Queramos o no vivimos en este país, documentados o indocumentados, y tenemos que tratar con la policía. Necesitamos a la policía y ellos también nos necesitan a nosotros. Tenemos que buscar la manera de poder trabajar con ellos a favor de tantas víctimas que hay, porque son muchas las víctimas que se han favorecido de la buena relación que CasaLuz ha creado con la Policía de Memphis (quienes no están obligados a dar las certificaciones de Visas U y, sin embargo, dan de 40 a 60 por mes porque quieren ayudar; y, por si fuera poco, están viendo la forma de que más personas consigan una tarjeta válida de identificación o matrícula consular de su país de origen para no tener que ir a la cárcel en 201 Poplar para verificar la identidad -por los momentos sólo han entablado conversaciones con el Consulado de México, pero están dispuestos a colaborar con consulados de otros países latinoamericanos para saber exactamente qué características debe tener cada uno de sus documentos de identificación personal)”.

Siguiendo con el tema, se anunció que CasaLuz recibió a fines del año pasado una pequeña subvención para asistir a las víctimas de crímenes violentos. Con la ayuda de esos fondos, Negrette pudo atender a doce víctimas en tan sólo tres meses, aunque se suponía que sólo podía ayudar a seis víctimas en seis meses. “Todos esos casos eran de personas que tenían miedo de ir a reportar con la policía, o miedo de continuar con la investigación. El detective Casey Amen (de la estación de MPD en Mt. Moriah) y yo hemos estado trabajando juntos en esos casos en donde empezaron y ya no querían colaborar más… y el cambio es enorme cuando la víctima se siente que no está sola”, dijo la directora de CasaLuz.

Con estas estadísticas, Negrette logró conseguir recientemente una subvención mucho más grande para poder seguir ayudando, también, a las víctimas hispanas de crímenes violentos, aunque aún no se sabe cuándo podrán comenzar de lleno con ese servicio. Mientras tanto, se recomienda que, como primer paso, se debe llamar al 911 para reportar un crimen. Si no se trata de una emergencia, se puede llamar directamente a la policía al 545-Cops (901.545.2677) o ir a la estación policíaca más cercana.

Si una persona hispana, víctima de un crimen violento, necesita ayuda pero teme ir directamente con la policía, puede ponerse en contacto con:

CasaLuz: (901) 500-8214

Valentina Henao: (901) 636-8703

Andrés Mata: (901) 222-1432

 

 

Related Articles

Back to top button