BOLIVIA ELECCIONES

La Paz, 28 abr (EFE).- El mandatario Evo Morales y el exgobernante y líder opositor Carlos Mesa, distanciados por un estrecho margen, acaparan las preferencias para las elecciones presidenciales de octubre en Bolivia, en medio de un alto porcentaje de indecisos, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo.

Según el sondeo, publicado por el diario Página Siete de La Paz, Morales, que busca su cuarto mandato, junto a al actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, recibe un apoyo del 34 % mientras que Mesa, que conforma un binomio junto al empresario Gustavo Pedraza, alcanza un respaldo del 28 %.

Varios puntos detrás se sitúa la alianza opositora Bolivia dice No, de los actuales senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, con 8 %, según el trabajado elaborado por la empresa Mercados y Muestras para el diario.

No obstante hay un porcentaje de indecisos de 24 %, en tanto que los demás candidatos como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) no superan el 3 % de la preferencia electoral.

Según estos datos, Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), ha sufrido un descenso de 4 puntos respecto a la misma muestra de hace un mes, en la que recibía un respaldo del 32 % y que en ese momento lo situaba como el principal candidato.

Morales ahora encabeza la encuesta de abril al subir tres puntos y además extendió a seis la diferencia a favor del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) gracias al descenso del que es considerado su principal contrincante.

Algo que no ha variado son los porcentajes de Ortiz y Patzi que se mantienen con el 8 y el 3 por ciento de la intención de voto.

La encuesta se realizó entre el 13 y 17 de abril en las nueve capitales de departamento y 31 ciudades intermedias de Bolivia, además de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país.

El universo del estudio es de unos 800 casos que se aplicaron a mayores de 18 años, en edad de votar, mientras que el margen de error establecido es +/- 3,47 %.

En el sondeo se consultó sobre cuál es el binomio por el que un elector votaría en la elección de octubre y sobre el que se considera un posible ganador en el caso de que se dé una segunda vuelta.

En este último caso, los resultados establecen que Mesa ganaría una segunda vuelta con un 45 % de los votos y que Morales obtendría un 40 % de apoyo.

Esto contrasta con el estudio del marzo que dio a Mesa un respaldo del 50 % mientras que a Morales de 36 %, que demuestra que en un mes la diferencia entre ambos se redujo de 14 a 5 puntos, destacó el diario.

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 20 de octubre.

El organismo electoral ha fijado para el 15 de diciembre una eventual segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no supera el 50 por ciento de los sufragios o alcanza el 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo.

Evo Morales ha expresado su deseo de ganar estas elecciones con más del 70 por ciento de la votación y ha afirmado que, si es reelegido para el periodo 2020-2025, será su último mandato.

Esta candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó al presidente la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura con base en ese fallo.