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Recomendaciones de cine hispano: Neruda (2016)

 

Recommendations for Latin American Films: Neruda (2016)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

El Festival de Cine Hispano 2017 de la Universidad de Memphis finaliza este lunes, 9 de octubre, con la exhibición, abierta a todo el público, de la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín. La proyección de la cinta -en español con subtítulos en inglés- se realizará en el teatro University Center Theater (sala 145), a las 7 p.m.

Pablo Neruda (1904-1973) fue uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su enorme producción poética abarca desde versos románticos, pasando por el compromiso político, a la lírica personal e introspectiva. Admirado por intelectuales y preciado por obreros y trabajadores, Neruda fue un activo militante comunista, elegido Senador de Chile, en 1945. Esto le valió serios problemas con el gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952), al punto de tener que entrar en la clandestinidad y salir exiliado del país.

Neruda publicó una edición ilegal, en Chile, de su reconocido poemario Canto general mientras se encontraba encubierto, en 1950. En su obra póstuma Confieso que he vivido, el poeta recuerda su experiencia en la clandestinidad y su jornada para escapar de la persecución política.

En Neruda, Pablo Larraín recrea las adversidades y andanzas del poeta prófugo (Luis Gneco) e imagina a Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal), el policía encargado de detenerlo. El realizador adopta la estética del cine negro para elaborar un ameno thriller en los que entrecruza registros literarios y cinematográficos con agudos comentarios políticos. En el juego del gato y el ratón no se sabe quién persigue a quién.

A través del Peluchonneau, Larraín lanza ácidas críticas a artistas, intelectuales y dirigentes políticos, acusándolos de desentenderse del pueblo que pretenden representar. A la vez, la película ofrece una interesante reflexión sobre la trascendencia de una obra artística, sobre la vida eterna que gozan los personajes de ficción y el prosaico devenir humano. Es un lujo que Neruda se pueda ver en Memphis en la pantalla grande. La película se recomienda para un público con criterio formado.

 

ENGLISH:

 

The 2017 Hispanic Film Festival at the University of Memphis ends on Monday, October 9th, showing the film Neruda, by Chilean director Pablo Larraín. The screening of the film – in Spanish with subtitles in English, and open to the public – will take place at the University Center Theater (room 145) at 7 p.m.

Pablo Neruda (1904-1973) was one of the most important Latin American poets of the 20th century. His outstanding work ranges from romantic verses, through political manifestos, to personal and introspective poetry. Admired by intellectuals and esteemed by workers, Neruda was an active communist, elected Senator of Chile, in 1945. This gave him serious problems with the government of President Gabriel González Videla (1946-1952), to the point of having to become clandestine and, eventually, an exiled.
Neruda published an illegal edition, in Chile, of his well-known poetry book Canto General while undercover, in 1950. In his posthumous work Confieso que he vivido, the poet recalls his experience underground and his journey to escape the political persecution.
In Neruda, Pablo Larraín recreates the adversities and adventures of the fugitive poet (Luis Gneco) and imagines Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal), the police agent in charge of arresting him. The director adopts the aesthetics of the cinema noir to elaborate an intriguing thriller interweaving literary and cinematographic discourses with political commentaries.
Larraín uses Peluchonneau to throw acid criticisms to artists, intellectuals, and political leaders, accusing them of overlooking the people they pretend to represent. At the same time, the film offers an interesting reflection on the transcendence of an artistic work, on the characters’ fictitious life, and the human condition. The movie is recommended for mature audiences.

 

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