ARGENTINA OBITUARIO

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Juana Meller de Pargament, una de las primeras integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, murió hoy en Argentina a los 101 años, luego de haber estado internada durante varios días por una caída, informó la organización en un comunicado.

“Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de ‘Juanita’, compañera nuestra. Ella, con sus 101 años, luchó, marchó y fue a la Plaza hasta el último día”, explica el comunicado, firmado por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Como siempre decimos las Madres, ella no se fue, se cambió de casa, y a pesar de que sus cenizas no serán llevadas a la Plaza, ella estará todos los jueves”, agrega el texto.

Meller de Pargament nació el 20 de julio de 1914 en la provincia de Entre Ríos (este) y tenía seis años cuando su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura.

Tal como consignó la agencia Télam, a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos.

Luego de que un grupo ingresara en 1976 a la casa de su hijo de 31 años y lo secuestrara, la mujer comenzó una intensa búsqueda que luego compartió junto con otros familiares, hasta que se sumó a un colectivo que posteriormente, en 1977, daría origen a Madres de Plaza de Mayo.

Meller de Pargament fue tesorera y miembro del Consejo de Administración y, hasta hace poco, seguía asistiendo a las tradicionales marchas de todos los jueves en Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino.