Por Doreen Colondres, de www.lacocinanomuerde.com

 

Los pescados han probado ser el alimento más beneficioso para la salud, y su alto contenido de omega 3 ha demostrado ser esencial en diferentes aspectos de nuestra salud. Muchos pescados y crustáceos son de temporadas y regionales. Si es posible, consúmelos frescos y apoya el consumo de productos locales antes de llevar a la cocina un ingrediente congelado de otro país, y más si hablamos de ceviche.

El cebiche, como le llaman en Perú, o ceviche, como le conocemos en el resto del mundo, es un platillo refrescante, fácil de preparar y, lo mejor de todo, es que es bajo en calorías.

Cero miedo, el ácido del cítrico permite que la proteína del pescado se “cocine”, haciendo que cambie su sabor, apariencia y textura en minutos. Lo importante es comprar la mejor calidad de pescado posible; en otras palabras, fresco, de una pescadería. Siempre coméntale al vendedor que tu pescado será para hacer ceviche y así te dará el más fresco.

Si vives en un estado en donde las temperaturas están “por los cielos”, no corras el riesgo y ordena una bolsa de hielo al pescadero, para que se mantenga frío. Yo generalmente uso corvina, pargo o dorado, pero cualquier pescado blanco, firme o medianamente firme, te servirá.

Sólo tienes que creer que los mariscos tampoco muerden, entra a tu cocina, prepara este ceviche y sal de la rutina hoy mismo para celebrar el #NationalCevicheDay (o en cualquier otro momento).

 

Lo que necesitas:

¤ 1 libra de filete de corvina o cualquier otro pescado blanco y firme

¤ 1 pimiento bell, picado bien pequeño (rojo, verde, amarillo, naranja)

¤ 1/4 de cebolla roja, picada bien pequeña

¤ 2 tomates pera o baby heirloom, picados bien pequeños

¤ Jugo de 2 limas y 2 limones

¤ Jugo de 1 naranja

¤ 3 cucharadas de cilantro, picado bien pequeño

¤ 1 aguacate Hass, picado en cuadritos

¤ Sal y pimienta al gusto

¤ 1 jalapeño, sin venas ni semillas y picado bien pequeño (opcional)

¤ 1 diente de ajo pequeño o una pizca de ajo en polvo pequeño (opcional)

¤ Chifles, platanutres o mariquitas para acompañar

 

Lo que tienes que hacer:

Corta el filete en cuadritos pequeños como es típico en este tipo de ceviche. Agrega la sal, el jugo de los limones, las limas, la naranja, los tomates, los pimientos, el cilantro, el ajo y el chile. Mezcla todo bien y lleva a la nevera (el refrigerador). Déjalo curtir por al menos 10 minutos (hay quienes prefieren más o menos tiempo). Antes de servir, corta el aguacate y mézclalo suavemente. Recuerda que no todos los cítricos tienen igual cantidad de jugo; prueba y sirve en vaso o copa con chifles (platanutres/mariquitas) y a disfrutar.

 

 

Doreen Colondres es nuestra “celebrity chef” latina y una viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en todas las redes @Doreen Colondres, y para más recetas, visita su web en www.LaCocinaNoMuerde.com y www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o en iTunes.