CollaboratorsEducationHuman InterestImmigrationLife & LeisureMid-SouthMotivation & Self-helpSocial IssuesVerónica V. Ramírez

La cultura del inmigrante como apoyo en crisis humanitarias

 

The Immigrant’s Culture as a Source of Support in Humanitarian Crises

 

Por/By Verónica V. Herrera (Ramírez), M.Ed.

Language & Research Skills Teacher

Public Speaking Coach

www.culturephilanthropy.org

@workcommunity

 

Vivir en otro país es sin duda un gran reto y una trayectoria de gran aprendizaje. Expertos en sociología aseguran que vivir un año en otra cultura equivale al proceso de madurez que se adquiere en cuatro años. Tales expertos recomiendan que los jóvenes deben explorar otras culturas como parte de su formación para comunicarse en su futuro trabajo. El eje de este fenómeno de aprendizaje es tornado por la realidad de que la comunicación entre culturas requiere de destrezas más allá del idioma.

La sensibilidad cultural que se adquiere cuando el individuo vive como inmigrante es única y es lo que hace que la persona aprenda a aceptar que todos somos diferentes. Dentro de esa lucha por salir hacia adelante en el nuevo contexto, encontramos que hay otras personas sufriendo cambios similares dentro de sus propios países. Este es el caso en naciones con crisis humanitarias. Los conflictos internos de un país se generan por el mal manejo de recursos y la falta de comunicación para un plan que favorezca a la sociedad en general.

Los inmigrantes tenemos la ventaja de haber vivido cambios drásticos en nuestras rutinas, desde lo que comemos hasta las labores que desempeñamos. El mundo nos cambia, y con ese cambio podemos convertirnos en agentes de apoyo para sociedades donde hay conflictos o para las naciones hermanas que reciben a esos inmigrantes.

En Tennessee, la Asociación de Venezolanos en Tennessee tiene un proyecto de apoyar a los venezolanos que andan como población flotante en Colombia. Es un esfuerzo de varias organizaciones sin fines de lucro que colaboran entre Tennessee y Colombia para tenderle la mano a familias desplazadas de su comunidad por la necesidad económica. Todos podemos colaborar con simplemente reconocer que nuestra condición de inmigrantes nos ha dado la sabiduría cultural para contribuir hacia la prosperidad de otros.

 

#CulturePhilanthropy

www.motoreconomico.com

 

Related Articles

Back to top button