FÚTBOL AMISTOSO

Managua, 9 nov (EFE).- La selección nacional de fútbol de Nicaragua, que por ahora no cuenta con su máxima estrella, Juan Barrera, busca reencontrarse ante Cuba este domingo, en el último de dos juegos amistosos en Managua, tras empatar 0-0 el jueves pasado, en un partido discreto.

Bajo la dirección del técnico costarricense Henry Duarte, la “Azul y Blanco” no solamente no ha sido la selección que en 2015 se ganó el cariño de un país interesado más en el béisbol o el boxeo, al ubicarse entre las mejores 100 del mundo, sino que además ha caído de nivel, hasta la posición 137 de la Clasificación Mundial de la FIFA.

Las carencias de Nicaragua se acentúan sin Barrera, fuera por lesión, tal como lo demostró el empate del jueves ante una Cuba casi juvenil, con una media de 23 años.

El objetivo de la serie amistosa ante la selección isleña es que los jugadores nicaragüenses tomen ritmo para sus próximos encuentros en la Liga de Naciones, primero ante San Vicente y las Granadinas, y luego con Surinam, en busca de una plaza para la Copa Oro 2021.

En otros tiempos la “Azul y Blanco” no habría tenido problemas en clasificarse primera en la Liga B, de la Liga de Naciones, que comparte con la selección de Dominica, la sanvicentina y la surinamés, pero este año solamente ha acumulado 7 de 12 puntos posibles, y marcha sólo por delante del conjunto dominiqués.

Más allá de la ausencia de Barrera, Nicaragua mostró un juego deficiente ante Cuba, que llegaba de perder por 7-0 ante Estados Unidos, tras la deserción de sus dos pilares, Yordan Santa Cruz y Andy Barquero.

Nicaragua todavía aspira a clasificarse en primer lugar de la Liga B, para obtener un cupo directo a la Copa Oro 2021, o en su defecto, hacerlo en la segunda posición, para disputar una repesca.

Para asegurar el cupo, la “Azul y Blanco” tiene que vencer en la Liga de Naciones a San Vicente y las Granadinas, el próximo día 15 en Kingston, y el 18 a Surinam, en Managua.

Si los plazos de recuperación de Barrera se cumplen, Nicaragua podría contar con su estrella en ambos partidos.

El segundo encuentro con Cuba marcará las sensaciones de la selección nicaragüense, para proseguir en la Liga de Naciones.

– Posibles alineaciones:

Nicaragua: Denillson Gutiérrez; Jason Castelón, Wilder Wilson, Luis López, Manuel Rosas; Bismark Montiel, Jonathan Moncada, Brandon Ayerdis, Jorge Betancourt; Ricardo Mendieta y Jaime Moreno.

Seleccionador: Henry Duarte.

Cuba: Sandy Sánchez; Erick Rizo, Daniel Morejon, Darío Ramos, José Almelo; Jean C. Rodríguez, Karel Espino, Roland Abreu, José Pérez; Maykel Reyes y Luis Paradela.

Seleccionador: Pablo Sánchez.

Árbitro: Por definir.

Estadio: Nacional de Fútbol, Managua.

Hora: 19.00 local (01.00 del lunes GMT).