Arts & EntertainmentHuman InterestNews

Yolanda López, Chicana Artist Known For La Virgen De Guadalupe Series, Dies At 79

Yolanda López, artista chicana conocida por la serie Virgen de Guadalupe, muere a los 79 años

In the late 1970s, Yolanda López began brainstorming ideas for her final project for a master’s degree in fine arts from UC San Diego. She settled on a venerated icon: the Virgin of Guadalupe.

Fusing her interest in conceptual and feminist art, López embarked on a series of paintings that reimagined the image of Mexico’s patron saint with herself, her mother and grandmother as stand-ins for the Empress of the Americas.

López stripped her docile demeanor and transformed herself and her family members into living, breathing, everyday yet holy brown women.

For her self-portrait, López painted herself exuberantly running in white sneakers while clutching a rattlesnake in one hand and holding the saint’s star-patterned mantle in the other. In the second piece, her sunburst-enveloped mother sews the blue cloth back together. The final image shows her grandmother sitting on La Virgen de Guadalupe’s mantle, holding a knife and a skinned rattlesnake.

Her series was so radical that the panel of university judges didn’t understand it and López, the only Latina in her class, had to explain the significance.

It set a high standard that López topped again and again in multiple platforms, in a career that continued through the cancer that ultimately took her life. She died Friday morning in her longtime apartment in San Francisco’s Mission District, according to her son, artist Rio Yañez. López was 79.

 

Español:

A fines de la década de 1970, Yolanda López comenzó a intercambiar ideas para su proyecto final de maestría en bellas artes de UC San Diego. Se centró en un icono venerado: la Virgen de Guadalupe.

Fusionando su interés en el arte conceptual y feminista, López se embarcó en una serie de pinturas que reinventaron la imagen de la santa patrona de México con ella, su madre y su abuela como sustitutos de la Emperatriz de las Américas.

López se despojó de su comportamiento dócil y se transformó a sí misma y a los miembros de su familia en mujeres morenas vivas, que respiran, cotidianas pero santas.

Para su autorretrato, López se pintó a sí misma corriendo exuberantemente con zapatillas blancas mientras agarraba una serpiente de cascabel en una mano y sostenía el manto con estampado de estrellas del santo en la otra. En la segunda pieza, su madre envuelta en rayos de sol vuelve a coser la tela azul. La imagen final muestra a su abuela sentada sobre el manto de la Virgen de Guadalupe, sosteniendo un cuchillo y una serpiente de cascabel desollada.

Su serie fue tan radical que el panel de jueces universitarios no la entendió y López, la única latina de su clase, tuvo que explicar el significado.

Estableció un alto estándar que López superó una y otra vez en múltiples plataformas, en una carrera que continuó a través del cáncer que finalmente le quitó la vida. Murió el viernes por la mañana en su antiguo apartamento en el Distrito de la Misión de San Francisco, según su hijo, el artista Rio Yañez. López tenía 79 años.

Related Articles

Back to top button