PANAMÁ COSTA RICA

Panamá, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Panamá informó este martes que presentará al Parlamento unicameral para su aprobación un acuerdo marco firmado con Costa Rica que busca agilizar el paso de mercancías y personas en la frontera común.

El convenio bilateral plantea la implementación de un sistema de control integrado para evitar la duplicidad de registro y trámite por los sitios fronterizos con Costa Rica, que quedarán unificados en Paso Canoas, Guabito, y Río Sereno, explicó el canciller panameño, Alejandro Ferrer, tras el reunión ordinaria del consejo de ministros.

De acuerdo con un comunicado oficial, Ferrer explicó que “se busca crear una parada única para agilizar el paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos”.

Se pretende que el manejo de carga sea más eficiente, por lo que “se modernizarán los procesos en la frontera con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el paso”.

La idea es “disminuir los trámites, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los panameños”, añadió la información oficial.

La frontera entre Panamá y Costa Rica es muy activa y por ella pasa una buena porción de las importaciones procedentes de Asia, Europa y Norteamérica con destino al resto de los países de Centroamérica.

En los últimos años la frontera de Panamá y Costa Rica ha estado sometida a intensa presión por el paso de decenas de miles de migrantes procedentes de Cuba, África, Asia y Suramérica que tiene como destino Estados Unidos.

Uno de los momentos más críticos se registró entre finales de 2015 e inicios de 2016 cuando miles de cubanos que atravesaban Centroamérica en su viaje hacia EE.UU. quedaron varados en la zona limítrofe de Panamá y Costa Rica por el cierre de la frontera de Nicaragua a estos migrantes irregulares.