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Para verte mejor: recomendaciones de cine hispano – VIVA CUBA (2005)

To See You Better: Recommendations for Latin American Films – Viva Cuba (2005)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Viva Cuba posterEl largometraje cubano que cierra este ciclo de comentarios sobre películas protagonizadas por niños no se centra en un conflicto bélico o una situación de represión política, sino más bien en las divisiones de los adultos y sus efectos en los más pequeños.

Malú (Malú Tarrau Broche) y Jorgito (Jorge Miló Ávila) son amigos inseparables provenientes de grupos familiares antagónicos: la mamá de la niña (Larisa Vega Alamar) es una católica interesada en emigrar a los Estados Unidos, mientras que la del chico (Luisa María Jiménez Rodríguez) es una comunista comprometida con el partido.

El drama de los menores surge cuando la madre de Malú decide partir a Miami. Ante la posibilidad de tener que abandonar a sus seres queridos en La Habana, la pequeña y Jorgito emprenden un viaje hacia Camagüey en búsqueda del padre de la chica, a fin de impedir que su progenitor firme los papeles que autorizarían su salida del país.

La película de Juan Carlos Cremata se convierte, así, en una road-movie, que recoge tanto el paisaje social como cultural de la isla. A la vez, por tratarse de una historia protagonizada por niños, ¡Viva Cuba! pertenece al género de relatos de formación o de entrada de la adultez (coming-of-age) al registrar el proceso de crecimiento de los jóvenes protagonistas.

En este sentido, los filmes iniciáticos o de madurez discutidos en estas últimas semanas muestran cómo a algunos les toca crecer de repente, volverse adultos de sopetón. Revelan, también, la entereza, el valor y la resiliencia de los más chicos que sufren debido a las diferencia de los mayores. Nos enseñan sobre la pérdida de la inocencia por lo que somos los adultos quienes deberíamos aprender de ellos.

 

ENGLISH:

 

The Cuban film that ends this series of reviews of movies starring children does not focus on armed conflicts or political repression, but rather on adults’ divisions and their effects on children.

Viva Cuba 3Malú (Malú Tarrau Broche) and Jorgito (Jorge Miló Ávila) are very close friends coming from antagonistic family groups: the girl’s mother (Larisa Vega Alamar) is a Catholic interested in immigrating to the United States; while the boy’s mom (Luisa María Jiménez Rodríguez) is a committed communist.

The children’s drama arises when Malu’s mother decides to move to Miami. Worried about the possibility of having to abandon her loved ones in Havana, the girl and Jorgito initiate a journey towards Camagüey, looking for Malú’s father, in order to prevent him from signing the documents that would authorize her departure.

Thus, Juan Carlos Cremata’s film becomes a road movie portraying both the social and cultural landscape of the island. At the same time, as a tale focusing on little ones, “Viva Cuba” belongs to the genre of coming-of-age stories emphasizing the growth of their protagonists from youth to adulthood.

In this sense, the coming-of-age films that I have discussed recently show how some children grow suddenly; they become adults abruptly. Also, they reveal the strength, courage and resilience of the kids who suffer because of the differences and conflicts among adults. In brief, these children teach us about the loss of innocence for us to learn about ourselves and the consequences of our actions.

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