Human InterestImmigration

Patrulla Fronteriza tiró las pertenencias de migrantes. Un conserje las salvó y las fotografió

Border Patrol Threw Away Migrants’ Belongings. A Janitor Saved and Photographed Them

CALIFORNIA (LPL/Los Ángeles Times) — Desde la distancia, es difícil distinguir los detalles de una fotografía de color amarillo brillante que parece una obra de arte pop. Pero de cerca, la variedad de objetos cuidadosamente organizados (píldoras de colores, envolturas y ungüentos para tratar dolencias como acidez estomacal, diarrea y dolores de cabeza) se hacen visibles. Incluso hay insulina entre el caos ordenado.

Todos estos artículos fueron confiscados a migrantes y solicitantes de asilo que caminaban por el desierto en un intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Considerados potencialmente letales o no esenciales por los funcionarios fronterizos, los medicamentos fueron desechados, junto con otras pertenencias personales, durante las primeras etapas de procesamiento en una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el sur de Arizona.

Mientras trabajaba como conserje en las mismas instalaciones de 2003 a 2014, el fotógrafo Tom Kiefer recolectó en secreto las pertenencias y luego comenzó a fotografiarlas.

Más de 100 de sus fotos componen la exposición “The American Dream / El sueño americano: fotografías de Tom Kiefer”, exposición en el Centro Cultural Skirball hasta el 8 de marzo.

Algunas fotos son grandes. Uno presenta 15 botellas de plástico negro de alta resistencia envueltas en restos de ropa o mantas. En otro, 32 CD etiquetados con títulos que incluyen “Super Sappy Songs for Issa 2”, “Brown Pride” y “Boogie Nights” se han espaciado uniformemente sobre un fondo rosa chicle.

Fotografías más pequeñas, de una carta de amor, piezas de joyería, un llavero de pata de conejo, muestran artículos individuales incautados y descartados por los funcionarios fronterizos.

Tirar las pertenencias personales “subraya la crueldad del castigo tentativo que el gobierno siente la necesidad de imponer a estas personas”, dijo Kiefer. “Está claro que la mayoría de ellos son decentes, contribuyentes y que no quieren nada más que una vida mejor para ellos o para su familia”.

Kiefer se mudó a Ajo, Arizona, en 2001, después de 20 años de trabajar como diseñador gráfico y luego como propietario de una tienda de antigüedades en Los Ángeles. En busca de una vida más asequible, compró una casa y comenzó a viajar por el país para fotografiar edificios, paisajes y culturas. marcadores, “las cosas que hacen a Estados Unidos, Estados Unidos”, dijo.

En 2003, tomó un trabajo de medio tiempo como conserje en una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerca de Ajo para ayudar a mantener su práctica creativa.

Uno de sus primeros recuerdos vívidos del trabajo fue ver la comida enlatada que llevaban los migrantes. En sus primeros dos años en el trabajo, los agentes recogieron las latas y las llevaron a un banco local de alimentos. Pero bajo un nuevo liderazgo, se les dijo que dejaran de donar la comida.

“Durante los siguientes dos años, presencié cómo se tiraba innecesariamente toda esta comida”, dijo Kiefer.

Después de pedir permiso para recolectar la comida nuevamente, entró en contacto con otras pertenencias.

Los primeros artículos que llamaron la atención de Kiefer fueron 15 a 20 cepillos de dientes. En ese momento, no pensó en fotografiarlos. Simplemente se sintió obligado a sacarlos de la basura. “Cuando comencé a ver un rosario, una Biblia o una billetera, me di cuenta de que nadie me creería si no hubiera recogido estos artículos”.

Tomó alrededor de seis años de recolección (mantas, teléfonos celulares, papel higiénico, medicamentos para la depresión, cordones de los zapatos) antes de que Kiefer comenzara a fotografiar.

El primer tema fue un montón de botellas de agua en la montaña. Cerca de 10 imágenes en la documentación, algo hizo clic. Reunió cepillos y peines sobre un fondo negro. “Después de fotografiarlo y mirarlo, fue como, ‘Dios mío, esto es’“, dijo Kiefer.

El color es un componente esencial de las fotos, una forma de inyectar humanidad en cada pertenencia personal, dijo Kiefer. Fotografiar los elementos en el mismo fondo “no se sentiría bien, se sentiría como si fuera una observación científica de algo”.

 

 

English:

CALIFORNIA (Los Angeles Times) — From a distance, it’s hard to make out the details of a bright yellow photograph that seems like a piece of Pop art. But up close, the carefully arranged assortment of objects — colorful pills, wrappers and ointments for treating ailments like heartburn, diarrhea, and headaches — come into full view. There’s even insulin among the ordered chaos.

These items were all seized from migrants and asylum seekers trekking through the desert in an attempt to cross the U.S.-Mexico border. Deemed potentially lethal or nonessential by border officials, the medications were thrown away, along with other personal belongings, during the first stages of processing at a U.S. Customs and Border Protection facility in southern Arizona.

While working as a janitor at the same facility from 2003 to 2014, photographer Tom Kiefer secretly collected the belongings and later began shooting them.

More than 100 of his photos make up the exhibition “El Sueño Americano / The American Dream: Photographs by Tom Kiefer” on view at the Skirball Cultural Center until March 8.

Some photos are large. One features 15 heavy-duty, black plastic bottles wrapped in remnants of clothing or blanket. In another, 32 CDs labeled with titles including “Super Sappy Songs for Issa 2,” “Brown Pride” and “Boogie Nights” have been evenly spaced on top of a bubble-gum-pink background.

Smaller photos — of a love letter, pieces of jewelry, a rabbit’s foot keychain — show individual items seized and discarded by border officials.

Throwing away the personal belongings “underscores the cruelty of the tentative punishment that the government feels the need to levy against these people,” Kiefer said. “It’s clear the majority of which are decent, contributing and who want nothing more than a better life for themselves or for their family.”

Kiefer moved to Ajo, Ariz., in 2001 after 20 years of working as a graphic designer and later an antique store owner in L.A. In search of more affordable living, he bought a home and began traveling the country to photograph buildings, landscapes and cultural markers, “the things that make America, America,” he said.

In 2003, he took a part-time job as a janitor at a U.S. Customs and Border Protection facility near Ajo to help sustain his creative practice.

One of his first vivid memories from the job was seeing the canned food that the migrants carried. In his first two years on the job, agents collected the cans and brought them to a local food bank. But under new leadership, they were told to stop donating the food.

“For the next two years, I witnessed all this food being needlessly thrown out,” Kiefer said.

After asking for permission to collect the food again, he came into contact with other belongings.

The first items to pull Kiefer’s attention were 15 to 20 toothbrushes. At the time, he didn’t think about photographing them. He just felt compelled to remove them from the trash. “When I started seeing a rosary, or a Bible, or a wallet, I realized that no one would believe me if I had not collected these items.”

It took about six years of collecting — blankets, cellphones, toilet paper, depression medication, shoelaces — before Kiefer began photographing.

The first subject was a mountainous pile of water bottles. About 10 images into the documentation, something clicked. He assembled brushes and combs over a black background. “After I shot it and looked at it, it was like, ‘Oh my God, this is it,’” Kiefer said.

Color is an essential component of the photos, a way to inject humanity into each personal belonging, Kiefer said. Shooting the items on the same background “wouldn’t feel right, it would it would feel like it was a scientific observation of something.”

 

 

Related Articles

Back to top button