MÉXICO VIOLENCIA

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Trabajadores de los medios de comunicación de Chile entregaron hoy una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en la que le piden que rechace “la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico”, tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

“Vamos a hacer entrega de una carta para que nuestro canciller rechace, como ha hecho en otros casos de manera vehemente, la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico, que sigue asesinando a informadores”, afirmó a Efe Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Además de la entrega de la carta, medio centenar de comunicadores marcharon por las calles del centro de Santiago de Chile para protestar por la “espiral de violencia” del narcotráfico contra los periodistas en México, donde siete informadores ya han sido asesinados en lo que va de 2017.

“Hemos venido a exigir justicia, no más muerte para nuestros colegas en México. Un atentado tan grave como es el asesinato de un periodista a expensas del narcotráfico y de un Gobierno cómplice lo que hace es matar la democracia”, insistió Olivares.

La presidenta del Colegio de Periodistas destacó que Chile debe tener un “papel de liderazgo” en la región y pedir a su homólogo mexicano que proteja la libertad de expresión.

“Es lo mínimo que como periodistas podemos hacer hoy día, exigir que nuestro Gobierno asuma este compromiso. Yo creo que todos debemos colaborar en lo que se pueda para evitar que se sigan produciendo muertes por el narcotráfico”, resaltó.

En tanto, el Ejecutivo chileno lamentó hoy profundamente el asesinato del periodista mexicano y corresponsal de medios extranjeros, Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, y comparte plenamente la condena a este homicidio manifestada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de Chile transmite sus más sentidas condolencias a la familia y colegas de Javier Valdez, quien encarnó la honestidad y valentía que demanda el ejercicio del periodismo de investigación especializado en temas tan complejos como las redes del narcotráfico”, señala un comunicado emitido esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega el texto que “Chile expresa su apoyo y solidaridad a los esfuerzos y medidas para que estos hechos sean esclarecidos, al tiempo que reitera su convicción respecto a la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación libres en la creación de sociedades del conocimiento y democracias inclusivas y pacíficas”.

La nota oficial sostiene que para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan desempeñar su función libremente y en condiciones de seguridad “Chile aboga por una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional”.

“De esta manera, copatrocina todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas; integra el Grupo de Países Amigos sobre la Protección de los Periodistas; y promueve la cooperación con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de 2012”, concluye.

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

“Enviamos nuestra profunda solidaridad y admiración por la labor que están realizando los periodistas de México. Les mandamos nuestro mayor apoyo, fuerza y coraje. Estamos con ellos porque representan la lucha justa con la democracia con un periodismo que busca desvelar lo injusto y fortalecer los derechos de las personas”, concluyó Olivares.