First Time in Memphis:

The Dixon Presents Spanish Colonial Art

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

Juan José Landaeta, Our Lady of Mount Carmel 1800 – 1810 oil, gold leaf, and silver on canvas. Courtesy of the Patricia Phelps de Cisneros Collection.
Juan José Landaeta, Nuestra Señora del Monte Carmelo (Virgen del Carmen), 1800 – 1810. Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

MEMPHIS, TN (LPL) — A partir del 16 de julio del presente año, el Dixon Gallery and Gardens estará presentando por primera vez “Poder y Piedad: Arte Colonial Latinoamericano”, una exhibición única en su estilo que representa tanto la importancia como la gran influencia que tuvo la religión en los países latinoamericanos durante la época colonial. De la misma manera, la nueva exhibición de arte en el Dixon busca reflejar un poco la historia de dichos países en aquel tiempo, con temas que van del racismo y la opresión al desarrollo económico.

Cabe destacar que los países latinoamericanos vivieron tiempos muy difíciles durante la colonización española. A medida que los españoles americanos se enriquecían con la ganadería y el comercio de tabaco, cacao y caña de azúcar, también crecía un mercado próspero de obras religiosas, públicas y domésticas, entre las ciudades portuarias del Caribe, el Golfo de México y las Islas Canarias, en ruta a España. Los suministros abundantes de metales preciosos, pigmentos raros y maderas nativas permitieron a artistas y artesanos altamente calificados de Centro y Suramérica crear artículos de lujo que competían con los importados de Europa. Por este motivo, esta exposición describe la vida cotidiana y las prácticas religiosas de los latinoamericanos de diferentes orígenes económicos; también detalla la naturaleza del intercambio comercial en la región, a través de una selección de obras de artistas que trabajaron en Venezuela, Brasil, México, Bolivia, Cuba, Puerto Rico y más allá.

Según el Dixon, “Poder y Piedad: Arte Colonial Latinoamericano” incluye 57 suntuosas pinturas, esculturas, muebles y objetos de plata producidos en Centro y Suramérica entre los años 1680 y 1820. Se trata de obras de arte decorativo y pinturas creadas para las numerosas iglesias que poblaron América Latina, así como obras de arte religioso creadas para el hogar y objetos destinados para uso devocional privado.

“Estas obras, que van desde pinturas de santos hasta muebles usados en prácticas devocionales, reflejan cómo la piedad y la ambición social alimentaron la producción y el consumo conspicuo de arte religioso en estas sociedades ricas culturalmente”, se lee en un comunicado del famoso museo de arte en Memphis.

Todas las obras que forman parte de la exposición provienen de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y ejemplifican el dominio alcanzado por los artistas coloniales, así como la rica diversidad de temas, estilos y materiales del arte colonial en Latinoamérica. “Son imágenes muy hermosas con las que todos podemos relacionarnos”, dijo Margarita Sandino, directora de Educación en el Dixon Gallery and Gardens.

Si bien el título de la exposición, en inglés, es “Power and Piety: Spanish Colonial Art”, es importante mencionar que las obras a exhibir no vienen de España. “‘Poder y Piedad: Arte Colonial Latinoamericano’ no es de España; ese es sólo un término artístico para describir el arte en la época colonial en América Latina”, explicó Sandino. “Es algo que fue iniciado por la colonización española pero nada es de España, por el contrario, la mayor parte viene de Venezuela, México y Brasil. Muchas de estas piezas (como las pinturas del arcángel, los altares y objetos sacros, las imágenes tradicionales, las imágenes de la Virgen, etc.) son muy familiares para nosotros los latinos, ya que son cosas que hemos visto en nuestras iglesias en casa, en nuestros pueblos y en las grandes catedrales de nuestros países… No es algo tan familiar para la gente de aquí”, agregó, haciendo hincapié en que la religión es muy importante para los latinoamericanos. “Sabemos que cuando te mudas a un país diferente, quisieras poder tener cosas que te recuerden a tu país y estos son objetos que vienen de esos países”.

“Poder y Piedad: Arte Colonial Latinoamericano” estará en exhibición, con información en inglés y español, hasta el 24 de septiembre del 2017. La recepción de apertura será este domingo, 16 de julio, a las 2:00 p.m. con el reconocido artista, historiador de arte y curador de arte colonial latinoamericano en el Museo de Arte de Denver, Jorge Rivas como invitado especial. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1964, Rivas estará dando una conferencia sobre la exposición.

En cuanto a las entradas, el Dixon ofrece distintas opciones: aquellas personas que traigan un boletín de su iglesia, sin importar la religión, podrán entrar gratis a la exposición de “Poder y Piedad: Arte Colonial Latinoamericano”; los sábados, de 10 a.m. a 12 p.m., la entrada es totalmente gratis tanto para visitar el museo como los jardines; los martes, uno puede pagar lo que pueda -el costo de una admisión regular es de $7 por adultos, $5 para las personas de la tercera edad y $3 para niños (los niños menores de 6 años entran gratis).

El horario del Dixon Gallery and Gardens es de martes a viernes, de 10 a.m. a 5 p.m.; los sábados es de 10 a.m. a 5 p.m. y los domingos, de 1 p.m. a 5 p.m. El tercer jueves de cada mes, el horario es de 10 a.m. a 8 p.m.

El Dixon también tiene disponibles tours de la exposición durante los martes y domingos a las 2 p.m. Algunos de estos tours pueden ser privados y en español. De hecho, el profesor de historia en Rhodes College, el Dr. Michael J. LaRosa, estará dando un tour de “Poder y Piedad” el jueves, 20 de julio, a las 6 p.m.

Para más información, visitar http://www.dixon.org. El Dixon Gallery and Gardens se encuentra ubicado en el 4339 Park Ave, Memphis, TN 38117.

La Prensa Latina está patrocinando esta exhibición de arte colonial latinoamericano. También tenemos entradas para regalar en nuestra página de Facebook.

 

ENGLISH:

 

Juan Pedro López, Our Lady of Solitude 18th century oil on canvas. Courtesy of the Patricia Phelps de Cisneros Collection.
Juan Pedro López, Nuestra Señora de la Soledad, siglo XVIII. Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

MEMPHIS, TN (LPL) — Starting on July 16, the Dixon Gallery and Gardens will be presenting for the first time “Power and Piety: Spanish Colonial Art”, a unique exhibition in its style that represents both the importance of religion and its great influence in the Latin American countries during the colonial times. In the same way, the new art exhibition at the Dixon seeks to reflect to some degree the history of these countries at that time, with topics ranging from racism and oppression to economic development.

It should be noted that Latin American countries experienced very difficult times during the Spanish Colonization. As Spanish Americans grew affluent from cattle ranching and the trade of tobacco, cocoa, and sugar cane, a thriving market for religious works of art – both public and domestic – grew among the port cities of the Caribbean, the Gulf of Mexico, and the Canary Islands en route to Spain. Rich supplies of precious metals, rare pigments, and native woods allowed highly skilled artists and artisans of Central and South America to create luxury goods that competed with those imported from Europe. For this reason, this exhibition describes the daily life and religious practices of Latin Americans from different economic backgrounds; it also details the nature of commercial exchange in the region, through a selection of works from artists working in Venezuela, Brazil, Mexico, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, and beyond.

According to the Dixon, “Power and Piety: Spanish Colonial Art” includes 57 sumptuous paintings, sculptures, furniture, and silver objects produced in Central and South America between the years 1680 and 1820. These are works of fine and decorative art created for the many churches that populated Latin America, as well as religious works of art created for the home, and objects intended for private devotional use.

“Ranging from paintings of saints to furniture used in devotional practices, these works illuminate how both piety and social ambition fueled the production and conspicuous consumption of religious art in these culturally rich societies,” the Dixon stated in a press release.

All the pieces that are part of this exhibition come from the Patricia Phelps de Cisneros Collection and exemplify the mastery attained by colonial artists as well as the rich diversity of themes, styles, and materials of Spanish Colonial art. “These are beautiful imagery that we can all relate to,” said Margarita Sandino, Director of Education at the Dixon Gallery and Gardens.

Unidentified artist, Nativity, Venezuela 17th century polychromed and gilded wood. Courtesy of the Patricia Phelps de Cisneros Collection.
Artista sin identificar. El Nacimiento, Venezuela, siglo XVII. Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Although the title of the exhibition is “Power and Piety: Spanish Colonial Art”, it is important to mention that the pieces of art that will be exhibited do not come from Spain. “‘Power and Piety: Spanish Colonial Art’ is not from Spain; it’s just an artistic term to depict art in colonial times in Latin America,” Sandino explained. “It is something that was started by the Spanish Colony but nothing is from Spain, on the contrary, most of it is from Venezuela, Mexico, and Brazil. A lot of these pieces (the archangel paintings, altars or sacred objects, the traditional images, the Virgin images, etc.) are very familiar to us (Latin Americans), as they are things that we would have seen in our churches back home and in small villages or big cathedrals… Not so familiar for people here,” she added, emphasizing that religion is very important for Latin Americans. “We know that when you move to a different country, you want to be able to have things from home and these are objects that are coming from those countries.”

“Power and Piety: Spanish Colonial Art” will be on display, with information in English and Spanish, until September 24, 2017. The opening reception will be this Sunday, July 16, at 2:00 p.m., with renowned artist and art historian Jorge Rivas as a special guest. Born in Caracas, Venezuela, in 1964, Rivas will be giving a lecture on the exhibition.

The Dixon offers multiple admission options. Those who bring a bulletin of their church, regardless of religion, can enter for free to enjoy “Power and Piety: Spanish Colonial Art”; Saturdays, from 10 a.m. to 12 p.m., the admission is totally free for both the museum and the gardens; on Tuesdays, people can pay whatever they can – the cost of a regular admission is $7 for adults, $5 for seniors and $3 for children (children under 6 are free).

The hours of operation at the Dixon Gallery and Gardens are from Tuesday to Friday, 10 a.m. to 5 p.m.; Saturdays, from 10 a.m. to 5 p.m.; and Sundays, from 1 p.m. to 5 p.m. The third Thursday of each month, the Dixon is open from 10 a.m. to 8 p.m.

The Dixon also has exhibition tours available on Tuesdays and Sundays at 2 p.m. Some of these tours can be private and in Spanish. In fact, Dr. Michael J. LaRosa, Associate Professor of History at Rhodes College, will be giving a “Power and Piety” tour on Thursday, July 20, at 6 p.m.

For more information, visit http://www.dixon.org. The Dixon Gallery and Gardens is located at 4339 Park Ave, Memphis, TN 38117.

La Prensa Latina is sponsoring this exhibit and we also have free passes available on our Facebook page.

 

* Parte de este artículo está basada en información proporcionada por el Dixon Gallery and Gardens. / Part of this article is based on information provided by the Dixon Gallery and Gardens.