HealthHuman InterestImmigrationMid-SouthPsychology & TherapySocial Issues

PSICOLOGÍA PARA TODOS

 

PSYCHOLOGY FOR ALL

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Cuando se habla de psicología o de ir a un psicólogo, lo primero que se nos viene a la mente es que uno está loco, y no es así; ésta es una idea muy errónea que no nos permite ver la realidad de las cosas muchas veces, y más cuando vemos que algo en nuestro comportamiento -o en el de un ser querido- está mal.

Como bien lo explica la Real Academia Española, el término de Psicología significa:

  1. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
  2. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.
  3. Manera de sentir de un individuo o de una colectividad.
  4. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.

Dicho esto, se podría decir entonces que la psicología es parte integral de nuestra salud; que así como nos preocupamos por nuestra salud física, también deberíamos hacerlo con nuestra salud mental, sobre todo cuando estamos siendo afectados por algún problema, que puede ir desde el abuso físico, la violencia doméstica, el acoso o bullying, la depresión, el estrés y hasta el miedo a ser deportado si es un inmigrante indocumentado.

Por esta razón, Christ Community Health Services ofrece desde hace un año y medio, además de atención médica y dental, consultas de psicología con la Dra. Mekel Harris PHD, NCSP (Behavioral Health Consultant), quien no sólo brinda atención física, sino también emocional y espiritual.

Dra. Mekel Harris PHD, NCSP (Behavioral Health Consultant)

Según la Dra. Harris, quien habla inglés y español, la depresión es una de las causas más comunes entre los pacientes de la clínica. En el caso de los pacientes latinos de la clínica, un 30% o 40% recibe terapia por algún tipo de trastorno mental -autismo, déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), etc.-, así como por ansiedad, diabetes, presión arterial alta, obesidad y estrés, siendo este último relacionado al tema de inmigración, incluyendo la alarmante situación de la separación de padres e hijos en la frontera. “Incluso cuando llegan a la clínica, algunos pacientes inmigrantes (hispanos, africanos, asiáticos, etc.) se estresan porque piensan que vamos a llamar a Inmigración y compartir su información personal con ellos, cosa que nosotros no hacemos”, comentó la especialista en psicología infantil y del comportamiento humano.

Otro de los problemas que la Dra. Harris ha visto mucho en sus consultas es la barrera del idioma, un factor que puede llegar a generar mucho estrés en una familia de inmigrantes, especialmente cuando los niños sólo quieren hablar inglés y los padres no entienden. Esto conlleva a una serie de comportamientos y actitudes indeseables. Del mismo modo, se puede dar el caso de que un niño tenga mala conducta en la escuela y el padre o la madre se sienten frustrados porque no saben cómo comunicarse con los maestros, a menos que haya un intérprete disponible para ayudarlos -la misma Dra. Harris llama a veces a la escuela para ver cómo un padre/una madre puede ayudar a su hijo(a).

Así como estos, existen muchos otros elementos que pueden influir, negativa o positivamente, en el comportamiento de un ser humano, por lo que la Dra. Harris se describe a sí misma como un “puente de comunicación” entre la familia y la institución escolar o cualquier otro organismo. “Me encanta trabajar con los niños y las familias, y poder ayudarlos para que estén bien”.

La Dra. Mekel Harris atiende en la clínica de Christ Community Health Services en Hickory Hill (5366 Winchester Road -Mendenhall Mall-, Memphis, TN 38115) de lunes a viernes, de 8 AM a 5 PM. Para obtener más información sobre dicho centro médico, en donde el 15% de los 56,537 pacientes establecidos son hispanos, visitar www.christcommunityhealth.org o llamar al 901.701.2560.

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button