Conflicts & WarHuman InterestImmigrationMid-SouthOpinionSocial Issues

¿Quién sigue? – Intimidación y ataque a las libertades por las que lucharon nuestros padres fundadores

Who’s next? – Intimidation and attack on the freedoms for which our founding fathers fought

Rafael Figueroa LPL

El ser humano tiene un instinto primitivo de supervivencia. Los que cubrimos las noticias lo sabemos y desarrollamos un séptimo sentido que nos alerta a alejarnos del peligro o de posibles amenazas. Y cuando el deber nos llama, aprendemos a apaciguar un poco ese impulso de adrenalina y permanecemos quietos y calmados frente a la escena caótica que se desarrolla frente a nosotros.

Ya hace una semana, durante la marcha enfrente de la cárcel en 201 Poplar, múltiples reporteros presenciamos y reportamos algo que tuvimos que digerir con dificultad: el arresto de un colega que informaba a la comunidad latinoamericana sobre el desarrollo de los hechos.

Manuel Leónidas Durán Ortega estuvo en el epicentro del torbellino de confusión mientras policías y activistas se enfrentaban; su teléfono fue la primera víctima de jaloneos y manoteos violentos que siguieron, convirtiéndose así en uno de los protagonistas de una historia que él mismo estaba reportando.

Manuel nunca perdió su temple, al contrario, cuando se vio rodeado de las activistas que lo protegieron y los policías que lo jaloneaban, sólo acertó con una mueca neutra, mientras era llevado sin resistencia a la patrulla con las manos sujetas por personal policíaco.

Sin duda, todos los que reportamos el evento lo presenciamos con incredulidad y cierto temor. Después de todo somos humanos y queda la posibilidad de que uno mismo sea el próximo en ser arrestado.

Ahora queda la pregunta sobre qué pasó con las libertades de expresión, de prensa y de libre asamblea. Muchos le han perdido la confianza a las autoridades locales, no sólo en la comunidad latina, sino en otras comunidades que tal vez podrían ser aliadas en su trabajo de poner a Memphis en un nivel de justicia social digno de presumirse.

Las políticas migratorias de Trump y las constantes redadas en la ciudad no hacen más que acentuar la desconfianza hacia las autoridades que dicen no participar en colaboración con la agencia federal ICE.

Lo paradójico es que Durán estaba cubriendo un evento donde se denunciaban tales arrestos.

¿Qué dirían Jefferson, Madison o Washington si vieran los videos del arresto?

La oportunidad de crear una ciudad diversa y tolerante se ve cada vez más lejana, con cada persona como Durán, que aporta positivamente a la comunidad, encarcelada por su labor de comunicación.

Eso nos hace ver como una sociedad retrógrada y nos muestra al mundo como una ciudad que no ha aprendido nada desde que Martin Luther King, Jr., fue asesinado, hace 50 años.

Actualmente hay una recaudación de cartas de personas que conocen a Manuel que se está recogiendo en Taxes Diaz, 4721 Summer Ave, Memphis, TN 38122

Para ayudar a Durán se puede visitar la página https://freemanuelduran.org/

 

 

Related Articles

Back to top button