Community Radio at Rhodes College

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Cada lunes a las 6:00 p.m., Ayleen Mercado presenta su programa radiofónico “Just Música” por internet.

Siendo una estudiante de Rhodes College, artista, activista y ahora personalidad de radio, Ayleen ofrece al público radio escucha las diferentes tendencias modernas de música latinoamericana que se genera actualmente.

Con una sección de actividades comunitarias semanales, entre marchas y manifestaciones, así como acciones sociales, Ayleen informa de la agenda activista.

El formato que llevan es de charla informativa, con la ocasional visita de personalidades de Memphis. El objetivo es el de proveer información reciente.

La propuesta es fresca, innovadora y, sobre todo, alejada de las fórmulas comerciales que imperan en el Medio Sur; es ideal para explorar nuevos estilos y tener una idea de lo que se produce contemporáneamente en Latinoamérica.

En sus palabras: “‘Just Música’ ilumina los ritmos musicales tradicionales y contemporáneos de Latinoamérica. De artistas indígenas y ‘latinx’ creando sonidos en el mundo del hip hop, punk, rock, cumbia psicodélica y todo lo demás”.

Ayleen usa el término “latinx” para describir a los artistas en lugar de “artistas latinos” intencionalmente, porque “artistas latinos” no representan con precisión a todos los artistas. “‘Artistas latinos’ implica que la música y el arte es la práctica de hombres y mujeres, pero hay gente de identidades no-binarias que también están impactando la música. ‘Latinx’ no es un error de tipografía”.

La selección que hace Ayleen en su programa está basada en recopilaciones, recomendaciones y, sobre todo, colaboraciones con otras estaciones de radio de habla hispana como Remezcla y  Alt Latino NPR.

Se puede escuchar a Ayleen Mercado en el siguiente link: http://mixlr.com/rhodesradio/showreel/.