REASONS FOR THE ABUSER’S CONDUCT

 

Por Inés Negrette

Fundadora y directora ejecutiva de CasaLuz

 

El factor predominante en una relación abusiva es el control y el poder, sobre la pareja y sobre la relación en general. El abusador o la abusadora decide ejercer el control y no es porque no pueda controlarse.

Cuando el abusador es el hombre, él piensa que tiene el derecho de controlar a su esposa o pareja. Son varias las razones por las cuales él piensa que tiene ese derecho; incluso cultural y socialmente a veces es aceptado como cierto, y a menudo se refuerza y glorifica el uso de la violencia para resolver problemas o para obtener lo que se quiere. El abusador ha aprendido que el uso de la violencia funciona para conseguir lo que quiere, pero al final, lo que obtiene es la sumisión de su víctima por miedo, y no libremente por amor.

Hay una pregunta muy importante que toda comunidad debe plantearse si queremos entender la dinámica de la violencia doméstica y si estamos haciendo esfuerzos por erradicarla de nuestra comunidad. ¿Por qué el abusador/la abusadora abusa? ¿Qué hay en la mente del abusador/la abusadora? A continuación analizaremos las razones más comunes:

¤ No acepta responsabilidad por sus acciones, siempre consigue excusas para justificar su comportamiento.

¤ Culpa a los demás por sus acciones, razón que le permite enojarse con la otra persona porque según él/ella la otra persona fue la que ocasionó que él/ella reaccionara agresiva o violentamente.

¤ El abusador/la abusadora controla la situación a través de mentiras y así mantener a su pareja psicológicamente inestable, e incluso a veces hasta dice mentiras obvias que confunden a la víctima y la hacen hasta dudar de sí misma.

¤ Asumen que ellos saben todo; así justifican su conducta porque ya ellos supuestamente saben cómo la otra persona va a reaccionar, por ejemplo: “Como sabía que te ibas a enojar porque salí con mi amigo, entonces decidí llegar tarde cuando ya estuvieras dormida”.

¤ Usa tácticas para manipular a los demás, como mentir o provocar discusiones; también fingen tener buenas intenciones para ganarse la confianza de la gente.

¤ Es común que un abusador mantenga su comportamiento abusivo sólo dentro del hogar, y psicológicamente puede actuar de manera ambigua, por ejemplo cuando va a la iglesia en la mañana y en la noche golpea a su pareja; mostrando así una obvia inconsistencia en su comportamiento.

¤ Tiende a minimizar las consecuencias de sus acciones para tratar de evitar su responsabilidad, por ejemplo: “De qué te quejas si no te golpee tan duro”.

¤ Típicamente son muy posesivos, tratan a la pareja como a una propiedad y así justifican su conducta controlando a los demás.

Si estás viviendo una relación abusiva o si no estás segura(o) de si eres o no víctima de violencia doméstica, llámanos para obtener más información. Nuestros servicios son confidenciales y gratuitos, incluyendo Abogados de Familia e Inmigración.

 

* CasaLuz es la primera y única agencia culturalmente dedicada a asistir exclusivamente a la comunidad hispana/latina, víctimas de violencia doméstica y asalto sexual, en el área de Memphis-Condado de Shelby.

Teléfono: 901-500-8214

Correo Electrónico: info@casaluzmemphis.org

Facebook: Casaluz Memphis

Website: casaluzmemphis.org

P.O. Box: 84. Cordova, TN 38088

Para donar: http://casaluzmemphis.org/donations/domestic-violence/