Main Reasons Why the Victim Stays in an Abusive Relationship

 

Por Inés Negrette

Fundadora y directora ejecutiva de CasaLuz

 

  • El Miedo: El miedo es probablemente la razón más común por la que una víctima continúa dentro de una relación abusiva. Incluso, si ella (él), amigos o familiares llaman a la policía, probablemente ella (él) sufrirá represalias ya que frecuentemente el abusador(a) amenaza con quitarle la vida, o con quitarle a los niños si la víctima trata de terminar la relación o de irse de la casa.
  • La Dependencia Emocional:Muchas veces la víctima siente que todavía quiere a su pareja, quiere darle otra oportunidad o se siente confundida(o).
  • La Dependencia Económica: En muchos casos la víctima depende financieramente del abusador(a) y no ve una salida a su situación. Por ejemplo: puede que ella nunca ha trabajado porque él no se lo ha permitido y generalmente el abusador es quien tiene el control de todo el dinero.
  • Las Creencias acerca del Matrimonio: Muchas creencias religiosas y culturales exigen que ella mantenga la apariencia de un buen matrimonio, e incluso la responsabilizan a ella y no a él por mantener la relación. Con frecuencia ella se queda “porque los niños necesitan un padre”.
  • Las Creencias Familiares, la Falta de Información sobre la Dinámica y el Ciclo de Abuso de la Violencia Doméstica: A causa de la negación del problema y de la falta de educación acerca de la violencia doméstica, las familias de muchas mujeres no las apoyan en su decisión de salir de la relación abusiva y les dicen cosas como: “Es tu esposo y debes permanecer con él”, o “¿Por qué lo reportaste a la policía? Es el padre de tus hijos y haz dañado su reputación”.
  • No Tener un Lugar a Dónde Ir: Hay muy pocos lugares seguros para las víctimas de abuso, y eso hace aún más difícil tomar la decisión de salir de una relación abusiva, sobre todo si la víctima no tiene familiares o amigos que la puedan ayudar, aunque sea de manera temporal.

En general, las razones por las cuales una persona permanece dentro de una relación abusiva pueden ser muy diversas. Además de las mencionadas anteriormente, también podemos ver que la falta de apoyo del entorno en general puede generar una resistencia para aceptar y entender lo complejo de una relación abusiva y, por consiguiente, hay rechazo a buscar ayuda porque piensan que nadie las va a entender. Muchas veces las personas más cercanas en vez de ofrecer apoyo y ayuda se enfrascan en juzgar y criticar a la víctima, situación que en vez de ayudar a la persona la hace sentirse aún más aislada e incomprendida

Si estás viviendo una relación abusiva o si no estás segura(o) si eres o no víctima de violencia doméstica, llámanos para obtener más información. Nuestros servicios son confidenciales y gratuitos, incluyendo Abogados de Familia e Inmigración.

 

* CasaLuz es la primera y única agencia culturalmente dedicada a asistir exclusivamente a la comunidad hispana/latina, víctimas de violencia doméstica y asalto sexual, en el área de Memphis-Condado de Shelby.

Teléfono: 901-500-8214

Correo Electrónico: info@casaluzmemphis.org

Facebook: Casaluz Memphis

Website: casaluzmemphis.org

P.O. Box: 84. Cordova, TN 38088

Para donar: http://casaluzmemphis.org/donations/domestic-violence/