Recommendations for Latin American Films: Condorito (2017)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Condorito es todo un personaje en Chile y en Latinoamérica. Esta famosa caricatura, que nació en 1949 de la mano del ilustrador Pepo (René Ríos Boettiger), protagoniza una popular tira cómica conocida a nivel nacional y en todo el continente. Es una figura que, inspirada en un cóndor de los Andes y un campesino chileno, representa al migrante rural y bromista que busca adaptarse a la vida en la ciudad.

Esta coproducción chilena, mexicana y argentina, dirigida por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, rescata el característico humor blanco, las anécdotas y a los amigos del protagonista. Su círculo se encuentra compuesto por Yayita (la eterna novia de Condorito), doña Tremebunda (símbolo de la típica suegra exigente), su querido sobrino Coné y Pepe Cortisona (su archirrival, conocido como Saco de Plomo).

La historia comienza en Pelotillehue, una localidad semi-rural ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras; a continuación, la aventura se desplaza a México y, más tarde, transcurre en el espacio. La trama gira en torno a las andanzas del plumífero por rescatar a doña Tremebunda, luego de hacerla secuestrar, por error, a manos de unos alienígenas interesados en conquistar el mundo. Condorito y Coné irán en búsqueda de la suegra, con el propósito de rescatar no sólo a la mujer, sino también de salvar a sus seres queridos y al planeta entero de los extraterrestres.

Ver Condorito en familia es una buena oportunidad para compartir y transmitir recuerdos sobre la historieta y, a la vez, permite celebrar parte de la tradición gráfica latinoamericana.

 

* Condorito se estrena en algunas salas de cine de los Estados Unidos este viernes, 12 de enero. Aún no llega a Memphis, pero Malco dará el anuncio en caso de que la película venga a la ciudad.