Recommendations for Latin American Films: The Aura (2005)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Este enrevesado thriller de suspenso fue el segundo y último largometraje dirigido por Fabián Bielinsky, antes de su temprano deceso a los 47 años. La trama se estructura en torno a varios giros narrativos que van incrementando la intriga a medida que avanza el metraje. El filme es protagonizado por Sebastián (Ricardo Darín), un taxidermista huraño de Buenos Aires, Argentina, que le gusta fantasear con la idea de realizar un atraco perfecto.

El sujeto, que sufre de epilepsia, acepta reticente la invitación de un colega para cazar en el sur del país. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado y lo que supone ser un tranquilo viaje de unos días, termina transformándose en una inquietante aventura criminal.

Durante una cacería, Sebastián le dispara, por accidente, a Carlos Dietrich (Manuel Rodal), un oscuro lugareño, propietario de la cabaña donde se hospeda el protagonista. A continuación, el individuo descubre que su víctima formaba parte de una banda de asaltantes que planea el robo de un camión de seguridad con el dinero de un casino local. Sebastián se encuentra, entonces, con la posibilidad de llevar a cabo su fantasía de realizar un gran golpe, por lo que se hace pasar como un reemplazante de Dietrich y se une al grupo de atracadores.

El aura es una sofisticada propuesta cinematográfica que, a través de una cuidadosa fotografía y una rigurosa dirección, entrelaza elementos del cine negro, el relato de misterio y agudas alusiones al acto de mirar y de actuar. Si bien la historia puede parecer algo morosa, se trata de una producción en la que cada detalle se encuentra bajo control… tal como en un crimen perfecto.

 

ENGLISH:

 

This intricate suspense thriller was the second and last feature film directed by Fabián Bielinsky, before his early death at age 47. The plot is based on several narrative twists that constantly increase the intrigue. The film is starred by Sebastián (Ricardo Darín), a sullen taxidermist from Buenos Aires, Argentina, who fantasizes about carrying out ​​a perfect robbery.

The subject, who suffers from epilepsy, reluctantly accepts a colleague´s invitation to hunt in the southern countryside. However, things do not turn out as expected and what is supposed to be a quiet journey for a few days ends up becoming a disturbing criminal adventure.

During a hunt, Sebastián accidentally shoots Carlos Dietrich (Manuel Rodal), a dark villager and owner of the cabin where the protagonist is staying. Next, the individual discovers that his victim was part of a gang planning to steal a security truck with money from a local casino. Sebastián finds then the possibility of carrying out his fantasy of making a great blow, so he pretends to be a replacement for Dietrich and joins the group of robbers.

The Aura is a sophisticated movie with a careful photography and a rigorous direction, interweaving elements of film noir, mystery and clever allusions to the act of looking and acting. While the story may seem somewhat slow, this is a production in which every detail is under control … just like in a perfect crime.