Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: El botón de nácar (2015)

Recommendations for Latin American Films: The Pearl Button (2015)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

El Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras, de la Universidad de Memphis, invita a la comunidad a la exhibición del documental El botón de nácar, del director chileno radicado en Francia, Patricio Guzmán, el jueves, 16 de febrero, a las 7 p.m. La entrada es gratuita para ver esta película –en español con subtítulos en inglés– presentada como parte del ciclo de cine francés Tournée Film Festival, en el University Center Theater (499 University).

En El botón de nácar, Guzmán reflexiona sobre los efectos del golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) –un tema central en su carrera cinematográfica– a fin de proveer una nueva mirada sobre la pérdida, los horrores del pasado y la percepción del paso del tiempo. Desde la Batalla de Chile (1975-1979) a Salvador Allende (2004) Guzmán ha trabajado, de manera insistente y tenaz sobre la memoria histórica y los efectos del régimen dictatorial en la sociedad chilena.

Sin embargo, a partir de Nostalgia de la luz (2010), el documentalista amplía su aproximación sobre el peso del pasado traumático para elaborar una poética que se pregunta por el gesto de registrar una temporalidad. En El botón de nácar –la segunda parte de una trilogía a completar con una película sobre la cordillera de los Andes– la figura del agua sirve como recurso lírico que conecta el genocidio selknam (1880-1910) con la represión del gobierno militar. A través de un hermoso trabajo audiovisual, la voz pausada, solitaria e impertérrita de Guzmán mira hacia atrás y no termina de horrorizarse con la barbarie que da origen a la nación moderna.

¿Cómo se escribe –o para qué se reescribe– la historia? Sería, entonces, la pregunta que realiza el director. Su última propuesta sugiere que la narración histórica se construye a base a omisiones y su re-visión suple como forma de resistencia frente a la devastación del olvido.

Para mayor información sobre el festival de cine, visite la página electrónica: http://www.memphis.edu/fl/films.php

 

ENGLISH:

 

The Department of Foreign Languages ​​and Literatures, at the University of Memphis, presents a documentary screening of The Pearl Button, directed by Patricio Guzmán, a Paris-based Chilean filmmaker, on Thursday, February 16, at 7 p.m. The event is free and open to the public, in Spanish with English subtitles, presented as part of the Tournée Film French Film Festival, in the University Center Theater (499 University).

In The Pearl Button, Guzmán ponders the effects of Augusto Pinochet’s dictatorship (1973-1990), a critical topic in his film career, in order to provide a new perspective about the totalitarian regime and the perception of time. Starting with his documentary The Battle of Chile (1975-1979) up to Salvador Allende (2004), this filmmaker has worked insistently on subjects related to historical memory and the effects of the military government in Chilean society.

However, in Nostalgia de la luz (2010), Guzmán broadens his representation on the traumatic past to elaborate a poetics inquiring about temporality. In The Pearl Button – the second part of a trilogy to be soon completed with a film about the Andes mountain – the water serves as a lyrical resource connecting the 19th Century Selknam genocide (1880-1910) with the repression of military dictatorship. Using astonishing images, Guzman’s quiet, solitary and imperturbable voice looks back revealing the barbarism that gave rise to the modern nation.

The director asks us, then, how do you write – or what is the purpose to rewrite – the history? This documentary suggests that historical narrative is built on omissions and re-visioning the past provides as a form of resistance to the devastation of oblivion.

For more information about the film festival, visit the website: http://www.memphis.edu/fl/films.php

 

Related Articles

Back to top button