Recommendations for Latin American Films: The Body (2012)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Este inquietante thriller de misterio, del director español Oriol Paulo, juega con las convenciones del género policial. En El cuerpo, nada ni nadie es lo que parece y, como todo buen relato de suspenso, los espectadores deben desconfiar de las primeras impresiones.

La trama arranca cuando el cadáver de la recién fallecida Mayka Villaverde (Belén Rueda), una bella y poderosa mujer, desaparece de la morgue y la policía contacta a su viudo, Álex Ulloa (Hugo Silva), con el propósito de esclarecer lo sucedido. El taciturno inspector Jaime Peña (José Coronado) sospecha del individuo; sin embargo, el investigador –quien carga con un doloroso trauma personal– no tiene la información suficiente para poder acusar a Ulloa del deceso y la desaparición de la mujer.

En cambio, a través de una serie de flashbacks, la audiencia pronto descubre la compleja relación en la que se sostenía el matrimonio, condicionado por las exigencias de una esposa controladora y dominante. A la vez, el guion pronto revela que el individuo mantiene un romance furtivo con una encantadora Carla Miller (Aura Garrido).

A lo largo de la historia, es difícil saber si Maika se encuentra viva o muerta, si orquestó su desaparición con el propósito de desenmascarar a Álex o si alguien más sabe del affaire extramarital. Tampoco es posible saber, del todo, quién(es) son víctimas y victimarios. El enigma se resuelve en el último momento, de modo que el final de esta película –El cuerpo- resulta sorprendente y sobrecogedor.

 

ENGLISH:

 

In this intriguing thriller, by the Spanish director Oriol Paulo, nothing and no one is what it seems to be.

The story begins when the body of Mayka Villaverde (Belén Rueda), a beautiful and powerful businesswoman, disappears from the morgue, and the police contact her widower, Álex Ulloa (Hugo Silva), to investigate what happened. Inspector Jaime Peña (Jose Coronado) suspects that Ulloa is guilty; however, the police officer – who carries a painful and personal trauma – does not have enough information to accuse Ulloa of the death and disappearance of his wife.

Instead, a series of flashbacks reveals the complex relationship of the couple, controlled by Villaverde as a dominant wife. At the same time, the plot soon reveals that Ulloa was having an affair with the lovely Carla Miller (Aura Garrido).

In The Body, it is hard to tell whether Maika is dead or alive, whether she orchestrated her disappearance in order to unmask Álex or whether someone else knows about the extramarital relationship. The enigma is strikingly resolved at the very end of this exciting film.