Arts & EntertainmentCollaboratorsHuman InterestMid-SouthMoviesVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Flores de otro mundo  (1999)

 

Recommendations for Latin American Films: Flowers from Another World (1999)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Flores de otro mundo es una comedia dramática de entresiglo de la directora española, Icíar Bollaín, que aborda, desde una mirada de género, el envejecimiento de la población europea, la inmigración latinoamericana en el viejo continente y el choque entre la vida del campo y la ciudad.

En un pequeño pueblo de Castilla, los solterones de la comunidad organizan una fiesta a la que llega un bus con un grupo de mujeres españolas y latinoamericanas, en busca de pareja. Patricia (Lisette Mejía), una madre dominicana indocumentada, que desea dejar atrás su vida en Madrid, inicia una relación con Damián (Luis Tosar), un vecino respetuoso y trabajador. La mujer y sus niños son recibidos en casa del lugareño, pese a la férrea resistencia de la madre de Damián (Amparo Valle). De esta manera, Patricia debe enfrentar numerosos desafíos: adaptarse al mundo rural, sobreponerse al racismo y la desaprobación de la matriarca y fortalecer su vínculo amoroso.

Por otra parte, Marirrosi (Elena Irureta), una enfermera establecida en Bilbao, y Alfonso (Chete Lera), un agrónomo entregado a su trabajo, parecen tener mejores posibilidades para proyectar su relación, pues entre ellos no hay mayores diferencias económicas, sociales, culturales o raciales. Sin embargo, ambos personajes, solitarios por naturaleza, tendrán que decidir entre sus sentimientos y el miedo a abandonar la rutina conocida que les brinda seguridad.

La tercera pareja protagonista de Flores de otro mundo la componen Milady (Marilin Torres), una joven cubana independiente y aventurera, y Carmelo (José Sancho), un hombre rico que ha llevado a la chica, desde el Caribe, como mujer trofeo. Milady no tiene interés en el pueblo, ni en Carmelo. Su motivación principal era abandonar Cuba y, ahora, su deseo es poder reencontrarse con un novio secreto que tiene en Italia.

Así, el trabajo de Bollaín expone, desde una mirada femenina, cambios sociales propios del siglo XXI, experiencias de desplazamiento y soledad y, a la vez, ofrece un delicado retrato sobre aquellas mujeres que han dejado su país de origen con el propósito de encontrar un futuro mejor. Son fuertes y valientes, pero también por su belleza y fragilidad, son finas flores de otro mundo.

 

ENGLISH:

 

Flowers from Another World is a turn-of-the-century comedy-drama by the Spanish director Icíar Bollaín, which addresses, from a gender perspective, topics such as the ageing process of the European population, the Latin American immigration in Spain, and the clash between rural and urban life.

In a small town in Castile, a bus arrives with a group of Spanish and Latin American women attending a party organized by the bachelors of the village. Patricia (Lisette Mejía), an undocumented Dominican mother who wants to leave behind her life in Madrid, starts a relationship with Damián (Luis Tosar), a respectful and hard-working neighbor. The woman and her children move to the villager’s house, despite the strong resistance of Damián’s mother (Amparo Valle). Thus, Patricia must confront numerous challenges: adapting to the rural world, strengthening her relationship with Damián, and overcoming racism and the disapproval of his mother.

On the other hand, Marirrosi (Elena Irureta), a nurse established in Bilbao, and Alfonso (Chete Lera), an agronomist dedicated to his job, seem to have better possibilities as a couple, since they have no major economic, social, cultural or racial differences. However, both characters, solitary by nature, will have to decide between their own feelings and the fear of leaving behind their routine that gives them security.

A third couple, Milady (Marilín Torres), an independent and adventurous Cuban girl, and Carmelo (José Sancho), a rich man who brought the girl from the Caribbean as a trophy woman, is less attune. Milady has no interest in the town, nor in Carmelo. Her drive was to leave Cuba and, now, her desire is to rejoin her secret Italian boyfriend.

Consequently, Bollaín’s work depicts, from a feminine perspective, the social and demographic changes at the beginning of the 21st century, as well as the experiences of displacement and solitude. At the same time, the movie offers a fine portrait of those women who have left their native country, looking for a better future. They are strong and brave, and they are beautiful and fragile, as well; they are delicate flowers from another world.

 

Related Articles

Back to top button