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Recomendaciones de cine hispano: Habana Blues (2005)

Recommendations for Latin American Films

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Habana Blues (2005)

 

El largometraje del director español Benito Zambrano se presenta como un retrato de la escena musical cubana de principios del siglo XXI. Aunque con rasgos de postal caribeña, la película es una viva representación de un momento crítico en la historia reciente del país: la Cuba de fines del período especial y la que antecede al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Film Habana BluesEn lugar de explorar los tradicionales ritmos de la música afro-cubana (son, mambo, rumba, balada, cha cha chá), “Habana Blues” se enfoca en aquella música independiente de influencia contemporánea (rock, jazz, blues) para introducir, incluso, sonidos de tendencia urbana (funk, hip hop, rap, metal).

Tito (Roberto Sanmartín) y Ruy (Alberto Joel García Osorio) lideran un proyecto musical que sueñan con proyectar en el extranjero. Las cosas no se dan de manera fácil para este par de amigos que, además de enfrentar vicisitudes personales, se ven en una encrucijada ética que confronta manipulaciones comerciales con el compromiso artístico desinteresado.

Tito vive con su abuela Luz María (Zenia Marabal), una leyenda viva de la gran canción cubana, mientras Ruy, un mujeriego empedernido, convive con Caridad (Yailene Sierra), la madre de sus dos hijos, con la cual se encuentra en proceso de separación. Mención especial amerita este personaje femenino que trasmite un carisma y una fortaleza singular a pesar de los duros problemas familiares que le toca vivir.

La suerte parece ponerse del lado de estos músicos cuando se les abre la posibilidad de grabar un disco con una productora española. Es la oportunidad que tanto buscaban para internacionalizar su carrera. Sin embargo, para firmar el contrato, la banda deberá traicionar ciertos principios, lo cual suscita cuestionamientos no solo a nivel personal, sino también en lo que respecta la vocación artística, el compañerismo y la amistad.

 

ENGLISH:

 

The Spanish director Benito Zambrano offers a portrait of the Cuban music scene at the beginning of the Twenty-First century. In spite of the fact that the movie feels slightly like a Caribbean postcard at certain points, this film is a vivid representation of a critical moment in the country’s recent history: the Cuba of the late Special Period, the one that precedes the restoration of diplomatic relations with the United States.

Instead of exploring the traditional rhythms of Afro-Cuban music (son, mambo, rumba, ballad, cha cha), or the trova’s inspiration, “Habana Blues” focuses on independent music with contemporary influences (rock, jazz, blues) to introduce recent genres (funk, hip hop, rap, metal).

Tito (Roberto Sanmartin) and Ruy (Alberto Joel García Osorio) lead a marginal music project and dream about the possibility of gaining international recognition. Things are not easy for them as, in addition to dealing with personal troubles, they find themselves at an ethical crossroad when attempting to find a balance between commercial interests and artistic commitment.

Tito lives with his grandmother Luz María (Zenia Marabal), a living legend of Cuban music, while Ruy, a charming womanizer lives with Caridad (Yailene Sierra), the mother of his two children. This female character deserves a special mention, as she conveys charisma and a unique strength despite the difficult family problems she faces, including her divorce.

The musicians seem to have fortune on their side when they are offered the chance to record an album with a Spanish producer. It is the opportunity they were waiting for to internationalize their careers. However, to sign the contract, the band will be required to betray certain principles, thus raising questions not only at a personal level, but also concerning their artistic vocation, companionship and friendship.

 

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