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Recomendaciones de cine hispano: La forma del agua (2017)

 

To See You Better: Recommendations for Latin American Films: The Shape of Water (2017)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Los monstruos de Guillermo del Toro permiten reconocer la hermosura y la monstruosidad que pueden llegar a albergar los seres humanos. En este contexto, en La forma del agua, el destacado director mexicano explora la empatía, la compasión y el amor a través de dos sujetos marginales: Elisa Esposito (Sally Hawkins), la conserje muda de un laboratorio estatal estadounidense de alta seguridad, y una criatura anfibio-humanoide (Doug Jones), que se encuentra prisionera en las instalaciones gubernamentales.

La trama se desarrolla a principios de la década de 1960, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, que es como se denomina al conflicto de tipo político, social, económico y científico, iniciado al término la Segunda Guerra Mundial, entre dos poderosas superpotencias: el llamado bloque Occidental, liderado por Estados Unidos, y los países del Este, comandados por la Unión Soviética. Si bien, nunca hubo acciones armadas directas entre ambos conglomerados, la tensión entre Oriente y Occidente determinó el devenir histórico mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Por esto resulta sugerente que La forma del agua tome lugar en una época, en la cual lo diferente y/o fuera de la norma sea digno de sospecha y pueda ser encerrado y eliminado de manera impune. Se trata de un momento en el que, también, afloran enormes discriminaciones y desigualdades sociales. Así, no sólo los protagonistas de la película conforman una pareja de excluidos por la sociedad, sino más bien, todos los amigos y colaboradores que ayudan a Elisa en el rescate de la criatura acuática y representan personas rechazadas y/o perseguidas por su naturaleza: Zelda Fuller (Octavia Spencer) es una mujer de origen afroamericano, Giles (Richard Jenkins) es un artista homosexual en decadencia e, incluso, el mismo Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg) es un espía ruso que, en lugar de defender intereses políticos, aboga por la ciencia y la vida.

De tal modo, todos los personajes de este filme, con numerosas candidaturas para la próxima celebración de los Óscar, encarnan subjetividades reprimidas dentro una sociedad hegemónica, personificada por el cruel coronel Richard Strickland (Michael Shannon). En suma, el militar simboliza lo peor de un período marcado por la intolerancia, la misoginia, el racismo y la segregación.

 

ENGLISH:

 

Guillermo del Toro’s monsters invite the viewers to recognize human beings’ beauty and monstrosity. In this context, the Mexican director explores in The Shape of Water empathy, compassion, and love through two marginal subjects: Elisa Esposito (Sally Hawkins), the mute janitor of a high-security U.S. state laboratory, and an amphibious-humanoid creature (Doug Jones), who is imprisoned in the government facility.

The plot takes place at the beginning of the 1960s, during the Cold War, namely the political, social, economic and scientific conflict, initiated after the Second World War, between two superpowers: the Western bloc, led by the United States, vs. the Eastern countries, headed by the Soviet Union. Although no direct-armed actions between the two conglomerates occurred, the tension between East and West defined the second half of the Twentieth century World history.

Therefore, it is relevant that The Shape of Water is set in a time in which the different and/or the outside of the norm is suspicious, can be unpunishably imprisoned and eliminated. This is a time when discrimination and social inequalities became evident. Thus, not only the couple who are the film protagonists are outcasts, but also all friends and collaborators who help Elisa in rescuing the aquatic creature represent people who are rejected and/or persecuted. That is to say, Zelda Fuller (Octavia Spencer) is an African-American woman, Giles (Richard Jenkins) is a homosexual artist, and even Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg) is a Russian spy who, instead of defending political interests, advocates for science and life.

Therefore, all the characters of this film, with several nomination for the current Oscar awards, embody subjectivities repressed by a hegemonic society, personified by the cruel Colonel Richard Strickland (Michael Shannon). In this sense, the official (Strickland) symbolizes the worst of a period characterized by intolerance, misogyny, racism, and segregation.

 

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