Recommendations for Latin American Films: Nobody’s Watching (2017)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Nico (Guillermo Pfening) es un conocido actor de televisión argentino que se ha mudado a Nueva York debido a una ruptura amorosa con el productor de la exitosa serie que protagoniza. Su objetivo es actuar en una película que le abrirá las puertas en el mercado estadounidense. Desafortunadamente, el proyecto no progresa y el protagonista comienza a trabajar en diversos oficios con tal de permanecer en la Gran Manzana.

De esta manera, el largometraje de la directora argentina Julia Solomonoff retrata una serie de actividades en las que habitualmente se desempeñan los trabajadores indocumentados: el cuidado de niños, el servicio en bares y restaurantes, etc. La situación económica de Nico no mejora y aunque cuenta con la alternativa de regresar a Buenos Aires, el actor -demasiado caucásico para hacer de latino, pero con un acento que no le deja demasiadas opciones- se mantiene firme en su propósito (o en su tozudez) de cumplir el sueño americano.

El título de la película Nadie nos mira ofrece diversas interpretaciones. Por una parte, alude al anonimato que experimentan los inmigrantes en la sociedad estadounidense y/o también hace referencia a la invisibilidad de la inmigración latinx en la región. Por tal motivo, Solomonoff ofrece una nueva mirada sobre la(s) experiencia(s) migratorias, sus razones y desafíos.

La directora acompaña al personaje en su soledad, su caída, pero también en su descubrimiento y redención. En junio se celebra el mes del orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y Nadie nos mira -una película para mayores- es un relato íntimo que permite observar la inmigración desde un nuevo punto de vista.

 

ENGLISH:

 

Nico (Guillermo Pfening) is a well-known television actor from Argentina who has moved to New York due to a break-up with his producer. His goal is to perform in a movie that will allow him to enter in the U.S. market. Unfortunately, the project gets stuck, and the individual starts working in temporary jobs in order to stay in the Big Apple.

Consequently, Argentine director Julia Solomonoff portrays a series of activities performed by undocumented workers. He works as a baby-sitter, waitress, etc. Nico’s economic situation does not improve and although he has the alternative of returning to Buenos Aires, the actor – too Caucasian to play as a Latino, but with an accent that does not leave him too many options – remains firm in his purpose (or in his stubbornness) to achieve the American dream.
The title of the film, Nobody’s Watching, refers to the anonymity experienced by immigrants in the United States or it also refers to the invisibility of Latinx immigration. For this reason, Solomonoff offers a new perspective regarding the migratory experience(s), their reasons and challenges.

The director follows the character in his solitude, his fall, but also in his discovery and redemption. Nobody’s Watching – a film for mature audience – is an intimate story that allows us to observe immigration from a new point of view in June, the LGBTI (lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex) pride month.