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Recomendaciones de cine hispano: Pájaros de verano (2018)

 

Recommendations for Latin American Films: Birds of Passage (2018)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Esta semana se ha estrenado en el nuevo cine local Powerhouse Cinema Grill (540 South Front Street) la notable película colombiana, Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. A través de una cuidadosa cinematografía, el largometraje de Gallego y Guerra aborda el origen del tráfico de drogas en Colombia desde la perspectiva de la comunidad indígena wayúu (wayuu o wayú), entre los años de 1965 y 1980.

Pájaros de verano se distancia de aquellas producciones centradas en sicarios, criminales o detectives para examinar los efectos del comercio de estupefacientes en las tradiciones, la cultura y la identidad de una rama de las familias wayúu, establecida en la desértica península de la Guajira al noreste del país.

La estética fotográfica resalta no sólo un folklorismo o un colorido de la época retratada (la década de los 70), sino que más bien recoge una cosmovisión indígena que colisiona con la modernidad, el capitalismo y la violencia. A la vez, la poética del filme, hablado en lengua indígena, se construye en base a la oposición entre la aridez de las planicies de la región, con la exuberancia de la Sierra Nevada de Santa Marta; cuadros estáticos cruzados por un viento incesante; la profusión de tonalidades, en contraste con la contención de las emociones y una intensa narración de eventos, seguida de elipsis visuales.

La trama, basada en eventos históricos, se organiza en cinco capítulos o cantos que, relatados según la técnica del racconto, siguen los patrones de una tragedia griega. Así, el relato adquiere un tono épico, dividido en cantos que describen el devenir de Rapayet Abuchaibe (José Acosta), quien, al casarse con la hermosa Zaida (Natalia Reyes), pasa a formar parte de la respetada Familia Pushaina.

Su suegra, Úrsula (Carmiña Martínez), es la matriarca encargada de resguardar el linaje del clan gracias a su sabiduría, discernimiento y reputación. Como en todo drama histórico, ni la interpretación de los sueños, ni sus consejos pueden evitar el infortunio para los wayúu, producto de la comercialización de marihuana. Por esto, la mujer parece estar destinada a ser la madre de quienes están sentenciados a destruir su estirpe.

Pájaros de verano, que puede perturbar a algunos espectadores debido a la violencia de algunas escenas, es una gran producción latinoamericana. La película se puede ver durante estos días en el cine Malco recién abierto en el centro de la ciudad (Powerhouse Cinema Grill).

 

ENGLISH:

 

Colombian film Birds of Passage, directed by Cristina Gallego and Ciro Guerra, premiered in the new theatre Powerhouse Cinema Grill (540 South Front Street), this week. Through an astonishing cinematography, the movie addresses the origin of drug trafficking in Colombia from the perspective of the Wayúu (wayuu or wayú) indigenous community, between the 1965 and 1980.

Birds of Passage differs from those productions focused on hired assassins, criminals or detectives to examine the effects of the drug trade on the traditions, culture, and identity of a branch of the Wayúu families, established in the desertic peninsula of La Guajira, located in the Northeastern region of Colombia.

The visual aesthetics highlights not only a folkloric view, or a colorful depiction of the period (the ‘70s), but rather it captures an indigenous cosmovision that collides with modernity, capitalism, and violence. At the same time, the film poetics (spoken in indigenous language) establishes a series of opposites namely between the aridity of the plains of the region, with the exuberance of the Sierra Nevada de Santa Marta; static frames portraying incessant wind; the profusion of colors, in contrast to contained emotions, and intense action, followed by visual ellipses.

The plot, based on historical events, is organized in five chapters (or “cantos”). Using the racconto narrative technique, the story follows the Greek tragedy patterns. Thus, the movie adopts an epic tone describing Rapayet Abuchaibe’s (José Acosta) quest, who – upon marrying the beautiful Zaida (Natalia Reyes) – becomes part of the respected Pushaina family.

Her mother-in-law, Úrsula (Carmiña Martínez), is the matriarch responsible for safeguarding the clan’s lineage due to her wisdom, discernment and reputation. As in any historical drama, neither Úrsula’s interpretation of dreams nor her advices can avoid fate for the Wayúu, as a result of the marijuana trading. Because of this, the woman seems destined to be the mother of those who are sentenced to destroy their ancestry.

Birds of Passage, a movie that can disturb some viewers due to the violence in different scenes, is a remarkable Latin American production. The film can be currently seen at the brand new Malco cinema in downtown Memphis (Powerhouse Cinema Grill).

 

 

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