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Recomendaciones de cine hispano: Pelo malo (2013)

Recommendations for Latin American Films: Bad Hair (2013)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

 

Es difícil crecer en un mundo desigual donde predominan la homofobia y patrones de belleza hegemónicos. Es más duro, aún, cuando una madre rechaza a su hijo por su orientación sexual. Pelo malo sigue a Junior (Samuel Lange Zambrano), un niño venezolano de 9 años, que sueña con ser cantante, alisar su abundante cabello rizado y agradar a Marta (Samantha Castillo), su madre. La mujer, ocupada con llevar sola el hogar, cuidar de un hijo menor – todavía bebé – y recuperar un trabajo perdido como guardia de seguridad, no sabe cómo abordar la situación que enfrenta el chico.

El acierto de la directora, Mariana Rondón, radica en que, sin llegar a producir una película basada en un discurso político, ella consigue dirigir un sólido largometraje en el que intersecta, con sutileza, problemáticas de raza, marginalidad socioeconómica y cuestiones de género. Las sobrecogedoras imágenes del gueto vertical que conforma el conjunto habitacional donde habita el menor dan cuenta de una precariedad y exclusión social inminente. Retratan el fracaso de un desarrollo urbano, la modernidad y el modelo de vivienda a escala humana. En medio de este anonimato, Junior cuenta con una pequeña aliada: una niña (María Emilia Sulbarán), amiga, que, entre vestidos de princesa, también sueña con salir del medio que la circunda.

Probablemente, ni Junior, ni Marta puedan explicar, completamente, el conflicto que los separa. En efecto, Pelo malo descansa, sobre todo, en lo no dicho, en la presión social que modela determinados hábitos, prácticas o conductas. En este sentido, aunque la trama parece una historia simple, en la práctica el guion desarrolla un duro relato de crecimiento, en el cual, el muchacho aprende una dura lección. Por lo mismo, el final de este notable trabajo es demoledor.

 

ENGLISH:

 

It is not easy growing up in an unequal world where homophobia and hegemonic patterns of beauty predominate. It is even harder when a mother rejects her son because of his sexual orientation. Bad Hair follows Junior (Samuel Lange Zambrano), a 9-year-old Venezuelan boy who dreams about becoming a singer, straightening his curly hair, and pleasing his mother Marta (Samantha Castillo). The mother, busy as the single head of the family, caring for a young infant and trying to recuperate her job as a security guard, does not know how to deal with the identity situation her son is struggling with.

Mariana Rondón´s successfully directs a solid film subtlety intersecting issues of race, socioeconomic marginalization and gender issues without developing an ideological production. The astonishing images of the vertical ghetto where the minor lives reveal instability and imminent social exclusion. They depict the failure of urban development, modernity and the housing on a human scale. In the midst of this facelessness, Junior has a little ally: a friend, a girl with no name (María Emilia Sulbarán) also dreams of leaving the environment that surrounds her.

Probably neither Junior nor Marta can fully explain the conflict that separates them. Indeed, Bad Hair mainly revolves on the unspoken, on the social pressure that shapes habits, practices or behaviors. In this sense, although apparently a simple story, the script develops a hard coming-of-age story, in which the boy learns a harsh lesson. In this context, the ending of this notable work is devastating.

 

 

 

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