Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthMoviesVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Una mujer fantástica (2017)

 

Recommendations for Latin American Films: A Fantastic Woman (2017)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Esta producción chilena, del director Sebastián Lelio, aborda la incomprensión, los abusos y la discriminación que experimentan las personas transgénero en diversas esferas de la sociedad. La historia se centra en Marina Vidal (Daniela Vega), una chica trans que, al perder de manera inesperada a su pareja, Orlando (Francisco Reyes), comienza a sufrir distintos grados de violencia social.

En principio, a Marina le toca confrontar la violencia institucional –sanitaria, legal– que sospecha de la naturaleza de su relación amorosa y, a la vez, ella debe enfrentar el férreo rechazo de la familia que no acepta su presencia en el funeral de quien fuera su compañero sentimental.

En este sentido, al ser aislada del rito funerario, a esta mujer se le niega un derecho básico para todos los seres humanos, el cual consiste en poder procesar el duelo ante la pérdida de un ser querido. Por tal motivo, Marina no sólo padece una serie de prejuicios y arbitrariedades culturales, sino más bien se le impide vivenciar el dolor que significa sobrellevar la muerte de las personas amadas.

A raíz de dicha exclusión, esta mujer valiente se encuentra con el fantasma de Orlando en distintos lugares de la ciudad, pues su imagen espectral simboliza la necesidad de la protagonista por cerrar un duelo incompleto. Así, a través de escenas oníricas y emotivas, la trama de Una mujer fantástica introduce la subjetividad de Marina con el propósito de reivindicar su memoria, humanidad y sensibilidad.

Una mujer fantástica, actual candidata al Óscar como mejor película extranjera, evidencia la lucha que las minorías sexuales enfrentan, cada día, en sistemas sociales que aún no reconocen sus derechos y la necesidad de comprender que el amor está por sobre las barreras de género, legales y convencionalismos sociales.

 

ENGLISH:

 

This Chilean production, by director Sebastián Lelio, addresses the misunderstanding, abuse and discrimination experienced by transgender people in contemporary society. The story revolves around Marina Vidal (Daniela Vega), a transgender girl who, unexpectedly, loses her partner, Orlando (Francisco Reyes), and begins suffering different degrees of social violence.

At first, Marina confronts the institutional – sanitary, legal – violence that suspects the nature of her love relationship and, at the same time, she must handle the rejection of Orlando’s family who does not want her presence at the funeral of her companion.

In this sense, when this woman becomes isolated from the funerary rite, Marina is denied a basic human right, which is to be able to process grief after the loss of a beloved one. For this reason, Marina not only suffers from a series of prejudices and cultural arbitrariness, but rather she is prevented from experiencing the pain needed to cope with the death of a loved one.

Because of this exclusion, this brave woman sees Orlando’s phantom in different places of the city, because its spectral image symbolizes the necessity of the protagonist to overcome an incomplete mourning. Thus, through dreaming and emotional scenes, the plot of A Fantastic Woman introduces Marina’s subjectivity in order to vindicate her memory, humanity and sensibility.

This current candidate for the Oscar Awards for Best Foreign Film evidences the struggle that sexual minorities encounter every day in social systems that still do not recognize their rights, and the need to understand that love is beyond barriers of gender, and legal and social conventions.

 

Related Articles

Back to top button