Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Yo, la peor de todas (1990)

Recommendations for Latin American Films: I, the Worst of All (1990)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Sor Juana Inés de la Cruz (1651 – 1695) – «El Fénix de América», «La Décima Musa» o «La Décima Musa mexicana» – ocupa un lugar prominente en las letras hispanoamericanas. Fue una niña prodigio -aprendió a leer y a escribir a la edad de 3 años- que le pidió a su madre vestirse de hombre para poder estudiar en la Universidad de México.

En su adolescencia, ingresó a la corte virreinal, como dama de compañía. Bajo la protección de la virreina, ella pudo expandir sus conocimientos y su interés por las ciencias y las humanidades. Gracias al mecenazgo de los virreyes, Sor Juana desarrolló su afición por la literatura; escribió elogiados sonetos, poemas y obras teatrales que le valieron gran fama y prestigio. Tal era su inteligencia, que un grupo de sabios intelectuales la evaluó quedando sorprendidos con su erudición.

Como no pudo proseguir una formación universitaria, por ser mujer, Sor Juana ingresó al claustro, primero, como Carmelita y luego en la orden de San Jerónimo. En el convento pudo dedicarse a estudiar, escribir, realizar experimentos, celebrar tertulias e intercambiar saberes con amigos y visitas. A fines de su vida, como producto de una controversia teológica con el Obispo de Puebla, abandona su vocación artística y se repliega a la vida monástica para morir de tifus en 1695.

Este largometraje contemplativo de la directora argentina María Luisa Bemberg se centra, precisamente, en la lucha de Sor Juana Inés de la Cruz (interpretada por Assumpta Serna) por defender su derecho al conocimiento y a la creación. La cinta, basada en la biografía de Octavio Paz, explora elementos del arte Barroco (en el juego escenográfico), su relación con la virreina, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, y en la persecución que sufriera Sor Juana por dedicarse a la escritura y a las ciencias, en lugar de centrarse en el camino espiritual.

Yo, la peor de todas muestra cómo una mujer excepcional es acorralada por un mundo que le impide ser inteligente. De a poco, la protagonista es derrotada por haber desafiado el lugar secundario que le correspondía en la sociedad. A pesar de esto, y por fortuna, su obra ha podido traspasar el tiempo.

 

ENGLISH:

 

Sor Juana Ines de la Cruz (1651 – 1695), “the Tenth Mexican Muse”, is a prominent figure within Hispanic American literature. Born as a child prodigy, she learned to read and write at the age of 3. As a child, she asked her mother to dress her as a man so that she could study at the University in Mexico.

In her youth, she entered the colonial Viceroy’s court as a lady-in-waiting. Under the Vicereine’s protection, she was able to expand her knowledge and interest in the sciences and humanities. With the Viceroys’ support, Sor Juana developed her fondness for literature, wrote praised sonnets, poems and plays that gave her great fame and prestige. She was so intelligent, that a group of influential individuals evaluated her, being surprised with her erudition.
As a woman, she was not able to pursue a university education; consequently, Sor Juana entered the cloister, first as Carmelita and then in the order of St. Jerome. In the convent, she was allowed to study, write, hold meetings, and exchange knowledge with friends and visitors. At the end of her life, as a product of a theological controversy with the Bishop of Puebla, she abandoned her artistic vocation and retreated to the monastic life, to die of Typhus in 1695.
This contemplative film, directed by the Argentine director María Luisa Bemberg, focuses precisely on Sor Juana Inés de la Cruz’ (played by Assumpta Serna) struggle for defending her right to knowledge and creation. The film, based on Octavio Paz’ biography, explores elements of Baroque art (in the scenography), her relationship with the Vicereine, María Luisa Manrique de Lara and Gonzaga, and the persecution suffered by Sor Juana for devoting to literature and the sciences, instead of focusing on the spiritual path.
I, the Worst of All portrays how an exceptional woman can be cornered by a world that prevents her from being intelligent. Little by little, the protagonist is defeated for having challenged her secondary place in the society. Fortunately, in spite of this, her work has been able to overcome time.

 

 

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