Arts & EntertainmentCrime & JusticeHuman InterestImmigrationInternationalMid-SouthSocial Issues

“SOY UN NIÑO” – Nueva exhibición de arte sobre la separación de familias busca crear conciencia

 

“I AM A CHILD” – New Exhibit on Immigrant Family Separation Seeks to Create Awareness

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

Cortesía de Kisha Bari.

MEMPHIS, TN (LPL) — Una nueva exhibición fotográfica que busca llamar la atención tanto a nivel local como nacional por la crisis humanitaria que se está viviendo actualmente en la frontera entre México y Estados Unidos, con la separación de cientos de familias inmigrantes, está abierta al público en el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Titulada “I Am A Child” (“Soy Un Niño” o “Soy Una Niña”), la exhibición de arte creada por la cineasta y cofundadora del movimiento femenino Women’s March (Washington, DC, enero del 2017) Paola Mendoza, en colaboración con la fotógrafa Kisha Bari, muestra más de 30 imágenes de niños que protestan contra esta práctica inhumana y sin razón, producto de la política de “cero tolerancia” bajo la administración de Trump, al mismo tiempo que apelan al lado humano de la sociedad.

“Estas son familias desesperadas que se sienten tan inseguras en su país que no tienen otra opción que arriesgar sus vidas y dejar atrás su hogar. Ser un refugiado no es una elección. Los niños en esta situación no tienen más opción que seguir a sus padres. Imagínese estar en la misma posición que estas personas”, publicó Bari en Instagram.

“Un niño es un niño sin importar en qué país nació. Un niño es un niño, incluso cuando cruza la frontera. El deseo de un niño de quedarse con sus padres es un derecho humano”, publicó Mendoza en Instagram.

Nacida en Colombia y criada en California, Mendoza explica que, desde las elecciones presidenciales del 2016, ha estado muy centrada en la intersección de las artes y la política. “Mi trabajo como cineasta se ha centrado principalmente en la inmigración y en los derechos de los inmigrantes. Obviamente, Donald Trump no es amigo de la comunidad inmigrante, y se ha declarado básicamente enemigo de los indocumentados al llamar a los inmigrantes indocumentados animales y violadores. Entonces, entendí que era mi responsabilidad como artista, y en última instancia también como activista, encontrar una forma de humanizar a los inmigrantes en este país”, dijo Mendoza en una entrevista telefónica con La Prensa Latina. “Con la crisis creada tras la separación de familias en la frontera, iniciada por Trump, me vino la idea de utilizar la icónica fotografía de 1968, ‘I Am A Man’ o ‘Soy Un Hombre’ (de Ernest Withers), pero en el contexto en el que nos encontramos hoy, en medio de una crisis en la que los niños inmigrantes son los que más sufren al ser separados de sus padres”.

Según Mendoza, se le ocurrió la idea de reemplazar el concepto de “I Am A Man” con “I Am A Child”. “Obviamente, los objetivos de las pancartas de ‘I Am A Man’ en 1968 son los mismos en el 2018 con los niños. El mensaje en dichas pancartas usadas durante la huelga de los trabajadores de sanidad buscaba humanizar a los hombres y obreros afroamericanos, diciendo que ‘no solo soy un hombre, sino que soy un ser humano y tengo derechos y eso debe ser respetado’. En estos tiempos, cuando los niños inmigrantes han sido o están siendo separados de sus padres, los mismos ideales son válidos y reales. Estos niños son seres humanos… Tienen un derecho humano básico, y ese derecho humano es permanecer al lado de sus padres”, afirmó la directora creativa de “I Am A Child”.

Las imágenes fueron tomadas frente al edificio de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en la ciudad de Nueva York. Cuarenta niños, de 3 a 10 años de edad, de todas las razas y etnias, fueron reunidos para el proyecto. “La mayoría de los padres no se conocían, pero se unieron en un momento de activismo artístico y creativo para decir que todos los niños merecen poder quedarse con sus padres, y que todos los niños inmigrantes también merecen tener dignidad y ser tratados con respeto y como seres humanos que son”.

Para rendir homenaje a la fotografía de 1968, Mendoza decidió que las imágenes fueran tomadas en blanco y negro, especialmente porque la intención del proyecto es humanizar a los niños inmigrantes.

Aunque algunas de las fotografías pueden ser vistas en internet y en las redes sociales, ésta es la primera vez que se ha organizado una exposición completa de “I Am A Child” y el Museo Nacional de los Derechos Civiles es el que tiene el honor de poder presentarla hasta diciembre del 2018 en el segundo piso de su Edificio Legacy.

“La fotografía de ‘I Am A Man’ fue tomada en Memphis, TN; el Dr. Martin Luther King, Jr., fue asesinado en el Motel Lorraine, que ahora forma parte del Museo Nacional de los Derechos Civiles, y esto es 50 años después del asesinato”, dijo Mendoza. “Las conexiones con el pasado y el lugar donde nos encontramos en el presente son asombrosas y muy humildes. Me siento muy honrada de poder mostrar estas imágenes en este museo precisamente, sobre todo durante este momento tan importante (de la historia de los Estados Unidos)”.

“No se puede negar que estas fotos son poderosas y muy evocadoras. Nuestra colaboración con Paola Mendoza para producir la exposición ‘I Am A Child’ habla del poder de las redes sociales en la lucha por el cambio social. La crisis en la frontera es parte de un problema mayor y desconcertante en el que los derechos humanos de los niños han sido ignorados. A través de ‘I Am A Child’ esperamos crear más conciencia entre la gente sobre la crisis en curso, así como su comprensión de los derechos humanos”, dijo la Dra. Noelle Trent, directora de Interpretación, Colecciones y Educación del museo.

“I Am A Child” es un llamamiento enérgico para el reconocimiento de los derechos humanos de todos los niños, independientemente de su raza, sexo, religión, orientación sexual o estado migratorio. La exhibición también presenta extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los hashtags para la exhibición/demostración “I Am A Child” son #iamachild y #FamiliesBelongTogether. Para obtener más información, visite civilrightsmuseum.org.

 

ENGLISH:

 

Paola Mendoza

MEMPHIS, TN (LPL) — A new photography exhibit that looks to bring attention locally – and nationwide – to the humanitarian crisis at the U.S.-Mexican border, after hundreds of immigrant families have been separated, is currently open to the public at the National Civil Rights Museum.

Titled “I Am A Child,” the art exhibit created by film maker and co-founder of the Women’s March (Washington, DC, January 2017) Paola Mendoza, in collaboration with photographer Kisha Bari, displays over 30 images of children protesting this inhumane practice under the Trump administration’s “zero-tolerance” policy while appealing at the same time to society’s humanity.

“These are desperate families that feel so unsafe in their country that they have no choice but to risk their lives and leave their home behind. Being a refugee is not a choice. Children in this situation have less of a choice. Imagine yourself in this position,” Bari posted on Instagram.

“A child is a child no matter what country they were born in. A child is a child even when they cross the border. A child’s desire to stay with their parents is a human right,” Mendoza posted on Instagram.

Born in Colombia and raised in California, Mendoza explains that since the 2016 Presidential Elections she has been very focused on the intersection of arts and politics. “My work as a film maker has predominantly been focused more on immigration and immigrant rights. Obviously, Donald Trump is not a friend of the immigrant community, and he has declared himself basically as the enemy of the undocumented people by calling the undocumented immigrants animals and rapists. So, I found it was my responsibility as an artist, and ultimately also as an activist, to find a way to humanize immigrants in this country,” Mendoza said in a phone interview with La Prensa Latina. “With the created crisis of the family separation at the border – initiated by Trump -, the idea came to me to use the iconic 1968 ‘I Am A Man’ photograph (by Ernest Withers) but in the context of where we are today, and that context being the moment of crisis of children being separated from their parents.”

According to Mendoza, she came up with idea of replacing “I Am A Man” with “I Am A Child.” “Obviously the same goals of the ‘I Am A Man’ signs in 1968 are the same goals in 2018 with children. The sanitation workers’ strike sign was trying to humanize the working black men by saying that ‘Not only I am a man, but I am a human being and I have rights and that needs to be respected.’ In this moment in time when immigrant children are being separated from their parents, the same ideas hold true. These children are human beings… They have a basic human right, and that human right is to stay with their parents,” the creative director of “I Am A Child” stated.

The pictures were taken in front of the Immigration and Customs Enforcement Agency (ICE) building in New York City. Forty children, ages 3 to 10, from all races and ethnicities, were gathered for the project. “Most of the parents were strangers to me and to one another, and they came together in a moment of creative art activism to say that all children deserve to be able to stay with their parents, and that all immigrant children deserve humanity and dignity as well.”

Courtesy of Kisha Bari

In order to pay homage to the 1968 photograph, Mendoza decided that the pictures needed to be taken in black and white, especially since the intention is to humanize immigrant children.

Although some of the photographs can be seen online, this is the first time that a complete exhibit has been put together. The National Civil Rights Museum will have the honor to show the “I Am A Child” exhibit on the second floor of its Legacy Building until December 2018.

“The ‘I Am A Man’ photograph was taken in Memphis, TN; Dr. Martin Luther King, Jr., was assassinated at the Lorraine Motel which is now part of the National Civil Rights Museum, and this is 50 years later after the assassination,” Mendoza said. “The connections to the past and where we are in the present are astounding and very humbling. I am very honored to be able to show these pictures at that precise museum during this very important time.”

“There is no denying that these photos are powerful and evocative. Our collaboration with Paola Mendoza to produce the ‘I Am A Child’ exhibition speaks to the power of social media in the fight for social change. The crisis at the border is part of a larger disconcerting problem where children’s human rights are being ignored. Through ‘I Am A Child’ we hope to increase people’s awareness about the ongoing crisis as well as their understanding of human rights,” said Dr. Noelle Trent, the museum’s Director of Interpretation, Collections and Education.

“I Am A Child” is a bold call for the recognition of human rights of all children regardless of race, gender, religion, sexual orientation, or immigration status. The exhibit also features excerpts from the United Nations’ Universal Declaration of Human Rights.

The hashtags for the “I Am A Child” exhibit/demonstration are #iamachild and #FamiliesBelongTogether. Paola Mendoza as well as the National Civil Rights Museum encourage social media shares and posts. For more information, visit civilrightsmuseum.org.

 

Courtesy of Kisha Bari.

Related Articles

Back to top button