Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Cantinflas (2014)

Recommendations for Latin American Films: Cantinflas (2014)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

cantinflasMario Moreno (1911-1993) “Cantinflas” es, probablemente, el cómico hispano más conocido a lo largo de toda Iberoamérica. Varias generaciones de espectadores latinoamericanos crecieron riendo y emocionándose con sus ingeniosas rutinas en el cine o la televisión. Su carismático personaje -inspirado en un sencillo peladito de barrio pobre- pasó a formar parte de una identidad nacional de México y a conectar diversos pueblos que comparten una misma lengua.

Su inconfundible manera de hablar -disparatada, incongruente y sin llegar a decir mucho- significó que la Real Academia Española (RAE) incluyera, en el diccionario oficial del español, palabras como cantinflear, cantinfleo, cantinflada, cantinflesco o acantinflado. La figura de este “Charles Chaplin mexicano” encarna la pícara verborrea inconexa e irreverente.

La película biográfica, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por el actor español, Óscar Jaenada, alterna entre los orígenes humildes del actor (desde sus primeras incursiones artísticas en una modesta carpa circense, a principios de la década de los 30) y los años 50, cuando el productor americano, Michael Todd (Michael Imperioli), desea incluir al ya famoso comediante mexicano en la versión hollywoodense de La vuelta al mundo en 80 días.

Asimismo, la trama explora la relación con su esposa, Valentina Ivanova (Ilse Salas), su fulminante estrellato a partir de la comedia Ahí está el detalle (1940), su faceta política como líder sindical y, por cierto, su relación con la fama. Mario Moreno fue querido y admirado por su filantropía, su carácter transgresivo y, al mismo tiempo, conservador, de modo que Cantinflas es una buena recomendación de cine hispano para ver en familia durante estas fiestas de fin de año.

 

ENGLISH:

 

Mario Moreno (1911-1993), Cantinflas, is probably the best-known comedian in the Spanish-speaking world. Several generations of Latin American spectators grew up enjoying his original routines. His charismatic character – inspired by an impoverished slum dweller – became part of the Mexican identity and connected the audiences of the various Hispanic countries.

Thus, the figure of this “Mexican Charles Chaplin” embodies the clever and irreverent verbiage in Latin America and beyond, so much so that his distinctive manner of talking – bizarre, incongruous, and without really saying much – led the Spanish Royal Academy (RAE) to include words such as “to cantinflate,” “Cantinflassing,” etc, in their official Spanish dictionary.

This biopic, directed by Sebastián del Amo and starred by the Spanish actor Óscar Jaenada, alternates between the actor’s humble origins (from his first artistic incursions in a modest circus tent in the early 1930s) and the 50s, when U.S. producer Michael Todd (Michael Imperioli) wanted to include the by then famous Mexican comedian in the Hollywood version of Around the World in 80 Days.

The plot explores the relationship with his wife, Valentina Ivanova (Ilse Salas), his stellar career after the comedy Here’s the Point (1940), his political side as a union leader and, of course, his relationship with fame. Mario Moreno was loved and admired for his philanthropy, his transgressive and, at the same time, conservative character. Consequently, Cantinflas is a good Hispanic cinema recommendation to watch with your family these holidays.

 

cantinflas_2014

cantinflas-21

cantinflas_04

cantinflas_03

Related Articles

Back to top button