R.CHECA ELECCIONES

Praga, 13 ene (EFE).- Los 14.866 colegios electorales de la República Checa han cerrado hoy sus puertas a las 14.00 hora local (13.00 GMT) en las elecciones para elegir al nuevo presidente, en las que el actual titular del cargo, el euroescéptico Milos Zeman, aparece como favorito, según los sondeos.

Ocho millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en estas elecciones por sufragio directo, que se han desarrollado con normalidad, salvo el incidente con una activista de Femen que irrumpió ayer medio desnuda en el colegio donde votaba Zeman.

Según los datos facilitados por las mesas electorales, la participación ha sido elevada y podría superar el 61 % registrado hace cinco años.

Entre los nueve candidatos, los sondeos apuntan como ganador, con el 42,5 % de los votos, a Zeman, antiguo presidente del Partido Socialdemócrata y ex primer ministro, que ha evolucionado a una postura euroescéptica y es uno de los pocos aliados en Occidente del presidente ruso, Vladímir Putin.

Por detrás de él aparece el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que lograría el 27,5 %, y el escritor y empresario Michal Horacek, que recibiría el 12,5 %.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta los días 27 y 28 enero, para la que varios sondeos anotan la posibilidad de una apretada victoria de Drahos frente a Zeman.

Se espera que los resultados preliminares de esta primera vuelta sean conocidos sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT).