PERÚ TRABAJO

Lima, 14 feb (EFE).- Casi dos meses después de la trágica muerte por electrocución de dos jóvenes empleados de un McDonald’s de Lima, y luego de que sus familias no hayan recibido aún compensación alguna, el Ejecutivo peruano ordenó establecer un seguro de vida obligatorio para todos los trabajadores.

Aunque todo parece haber vuelto a su curso regular, con la cadena de comida rápida abierta nuevamente y los deudos afrontando el duelo en medio del tortuoso camino de la búsqueda de justicia, desde inicios de esta semana se exige un seguro de vida para todos los trabajadores del sector privado, más allá de su vínculo laboral y tipo de contrato, así como para algunos empleados del sector público.

Con este decreto del Ejecutivo, se calcula que se beneficiarán más de 2,6 millones de trabajadores formales, quienes podrán contar con una póliza en caso de muerte o invalidez.

AGOTADORA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Esta fue una noticia que Johanna Inga recibió con “un poco de alegría” en medio del dolor de haber perdido a su hija Alexandra Porras, de 18 años y víctima, junto a Carlos Campos, de 19 años, de una descarga eléctrica el 15 de diciembre pasado, cuando limpiaban una máquina expendedora de bebidas de la célebre casa de comida rápida.

“Es algo que no se pudo dar cuando estuvo mi hija, pero ahora habrá para que las personas puedan tener un seguro de vida de ley. Para mí, me llena de gozo. Sé que mi hija no está, pero sé que algo ha dejado”, señaló Inga a Efe, tras participar en una de las decenas de diligencias a las que aún tiene que acudir en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Perú (PNP).

“Recién nos están llamando (para declarar). Hoy he sido la única que ha declarado en la mañana y espero que en la tarde se presente la otra parte citada”, lamentó Inga.

SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso en este decreto supremo que las empresas deberán comprar la póliza para sus trabajadores a una aseguradora supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asimismo, deberán inscribirse en el Registro Obligatorio de Contratos del Seguro de Vida Ley, que podrá ser consultado para sus inspecciones por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).