TURQUÍA LIBIA

Ankara, 13 ene (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, coincidieron este lunes en su optimismo sobre un resultado positivo de las conversaciones de paz sobre la guerra civil libia que tienen lugar hoy en Moscú.

“Me llegan señales de que de Moscú saldrá un buen resultado, saldrá un documento con el que iremos a Berlín”, vaticinó Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con Conte, refiriéndose a la planeada conferencia internacional en esa ciudad alemana.

Tanto Faiz el Sarraj, primer ministro del Gobierno libio reconocido por la ONU, como el general rebelde Jalifa Hafter, que controla gran parte del país, se reúnen en hoy en Moscú tras haber aceptado el alto el fuego propuesto por Rusia y Turquía.

“El trabajo de hoy en Moscú coloca los cimientos para el proceso de Berlín”, dijo Edogan, indicando que el “primer paso” se dio el pasado miércoles durante el encuentro que él tuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Tenemos información sobre el desarrollo de las conversaciones en Moscú. Tengo la sensación que de ahí saldrá una firma. Pero esto es solo un primer paso, no podemos cantar victoria. El proceso continuará en Berlín”, dijo Conte al respecto.

La fecha de la conferencia de Berlín no se ha dado aún a conocer, pero el diario turco Milliyet asegura hoy que Erdogan viajará a Alemania el próximo domingo 19 de enero para participar en ella.

“Todos tienen que estar invitados a Berlín, los actores libios tienen que estar. Ya hicimos la conferencia de Palermo (en 2018), no partimos de cero. Pero no podemos decir ahora cuál será la solución política, aunque el objetivo es una Libia unida, democrática y soberana. Italia trabajará para ello”, dijo Conte.

Turquía apoya al Gobierno de El Sarraj, mientras que Rusia y Francia respaldan a Hafter, e Italia ha intentado mantener una postura neutral, invitando al general la semana pasada a Roma pero intentando también reforzar la posición de El Sarraj.