CollaboratorsEducationHergit “Coco” LlenasHuman InterestMid-South

VAMOS A DESCOMPRIMIR ESTO: Saquemos a la luz las intenciones de algunos legisladores de limitar la opción escolar

LET’S UNPACK THIS

Revealing the Intentions of Some Legislators to Limit the Optional Schools

 

Hergit “Coco” Llenas

Directora Nacional de Acción Comunitaria Hispana

American Federation for Children

 

El pasado 22 de febrero visitamos la Plaza de la Legislatura. Con nosotros había 150 personas, entre ellas líderes religiosos de la comunidad afroamericana, activistas de los derechos civiles, padres, madres y abuelos de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Memphis. Los presentes tenían una petición: “Señor representante/senador, somos del condado de Shelby y le rogamos que vote a nuestro favor. Vote para darle a nuestros niños el derecho a becas estatales que nos ayuden a pagar por una escuela privada”.

Una de las personas que recibieron la comitiva fue Larry J. Miller, un político afroamericano que figura como la voz del distrito 88 en la Cámara de Representantes de Tennessee (TN).

Ante la petición, su respuesta fue rápida y sorprendente, dijo: “They want to pass this bill in Shelby [County] because it’s something they don’t want in their own districts. They want to do this to our people”. O sea, les traduzco: “Ellos [los del partido opuesto] quieren pasar este tipo de ley en Shelby porque no la quieren para sus propios distritos. Esto es algo que quieren hacerle a nuestra gente”.

Amados lectores, let’s unpack this! (Permítanme desmenuzar esto poco a poco).

Primero, la idea de que la Opción Escolar fuera limitada a un solo condado se les ocurrió a las personas que (como Larry) están en su contra. Los opositores han sugerido limitar el alcance de la ley a fin de ser persuadidos de votar en su favor. No es verdad que quienes queremos crear becas sólo las queremos para Shelby. Al contrario, queremos que este tipo de iniciativa ayude a todas las familias, especialmente a la clase trabajadora de Tennessee.

Segundo, ¿qué cosa tan terrible es eso que “quieren hacerle a nuestra gente”?… ¿Quién dijo que está mal aportar una nueva solución al viejo, ¡viejísimo! problema de la educación pública? Aquí lo que Larry estaba queriendo decir era: cuidadito, hermanos negros, que los blancos quieren dañarlos. Sacándose de la manga la carta racial, buscando jugar con las emociones de los presentes, intentó voltear la tortilla. Pero falló, porque los tontos have left the building.

Así, el pastor Montgomery, hombre igualmente entrenado en la oratoria, le refrescó la memoria. El pastor puntualizó que habían venido, (y parafraseo): no a que les recordaran de qué color era su piel, sino para darles a los niños la oportunidad que se merecen, la oportunidad de acceder a una educación de calidad, algo de lo cual actualmente carecían.

Cuando la carta de soy negro también resultó inútil, Larry apeló a razones presupuestarias. Habló mucho y escuchó poco. Aunque al final, prometió considerar la propuesta cuando ésta llegue a su comité. Hasta entonces, ¿qué podemos hacer? Si quieres opciones escolares para tus hijos, levanta el teléfono y comunícate con tus representantes. Para saber quiénes son, usa el siguiente enlace: http://www.capitol.tn.gov/legislators/

 

Porque creemos que todos nuestros niños merecen tener acceso a una educación de alta calidad, nosotros promovemos y defendemos la Opción Escolar. Somos la American Federation for Children y estamos trabajando en Tennessee para crear más oportunidades educativas para nuestra comunidad. Visítenos en http://www.federationforchildren.org y/o escríbanos a CLLenas@FederationForChildren.org. Estamos para servirle.

 

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button