ESPAÑA CATALUÑA

Barcelona, 17 oct (EFE).- Varios miles de manifestantes independentistas se concentran a esta hora en el centro de Barcelona por cuarta noche consecutiva y han cortado ya el tráfico en varios puntos de la ciudad.

La Policía catalana ha informado de que se han empezado a llevar a cabo desvíos de vehículos en esta zona, en la cuarta jornada de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el lunes pasado a varios líderes independentistas a penas de prisión por el proceso soberanista ilegal de 2017.

La manifestación independentista coincide hoy con otra concentración convocada por grupos de extrema derecha, en vísperas de la huelga general que se vivirá mañana viernes en Cataluña.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo la tensión ha ido creciendo en los últimos días en Cataluña, donde se han registrado graves disturbios que han llevado a la detención de al menos 97 personas.

El Gobierno español ha asegurado que no habrá “impunidad” contra los violentos e insistió en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido hoy con varios miembros de su Gobierno, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días.