Conflicts & WarInternational

Venezuela: deportan a equipo de Univisión

U.S. Broadcast Journalists to Be Deported From Venezuela

VENEZUELA (AP) — Las autoridades venezolanas deportaron el martes a un grupo de periodistas encabezados por Jorge Ramos de Univisión luego de haberles confiscado la víspera los equipos y celulares en el palacio presidencial tras una entrevista al mandatario Nicolás Maduro que se interrumpió abruptamente.

Ramos y miembros del equipo periodístico de Univisión abandonaron a la mañana el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó a The Associated Press Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.

El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, salió acompañado de diplomáticos de Estados Unidos y México.

Hasta el momento de pasar a migración los equipos que les confiscaron, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos, dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Los periodistas de Univisión abordarán al mediodía un vuelo comercial con rumbo a Miami.

Al condenar la expulsión del grupo de Univisión, Correa afirmó que el gobierno “no mide el costo que tiene un atropello de esta naturaleza” y sostuvo que estas acciones reafirman un “patrón que es hostil y que descalifica a la prensa”.

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos, le dijo a AP que Maduro puso fin a la entrevista a los 17 minutos de su inicio después de que Ramos le mostró al mandatario un video grabado horas antes en el que se veía a jóvenes venezolanos comiendo sobras de comida de un camión de basura.

El equipo de Univisión pudo salir del palacio presidencial lugar luego de dos horas pero sin que les devolvieran sus teléfonos, material periodístico ni las cámaras, dijo Ramos. Indicó que agentes de información les anticiparon que serían deportados el martes, fecha en que de cualquier forma tenían programado su regreso a Miami.

“Se robaron mi trabajo”, dijo Ramos. “Mi trabajo es hacer preguntas”.

El gobierno de Venezuela rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional después de que altos funcionarios del Departamento de Estado y el senador Marco Rubio retransmitieron reportes en redes sociales sobre lo que llamaron la detención de Ramos al mismo tiempo en que se transmitía una entrevista grabada horas antes con la cadena estadounidense ABC.

“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela a través de Twitter.

Ramos, quien entrevistó en tres ocasiones al mentor de Maduro, Hugo Chávez, dijo que Maduro lo acusó de ponerse del lado de los detractores de su gobierno en la disputa política por el poder que se vive en Venezuela.

Más de 50 gobiernos de todo el mundo han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el gobernante legítimo de Venezuela después de que Maduro tomó posesión para un segundo periodo al frente del país el mes pasado luego de lo que sus detractores describieron como elecciones ilegítimas.

Previamente Ramos ya había molestado a uno de los principales críticos de Maduro: el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien hizo que sacaran al periodista de una conferencia de prensa durante las elecciones de 2015 después de que le preguntó sobre sus posturas anti migratorias hacia los mexicanos.

 

 

English:

A six-person team of journalists will be deported from Venezuela after upsetting President Nicolas Maduro during an interview at the presidential palace in Caracas, Reuters reports.

The journalists, who work for American Spanish-language television network Univision, were briefly detained at the presidential palace on Monday after Maduro said he did not like their questions, anchor Jorge Ramos said.

Maduro reportedly stopped the team’s interview after Ramos showed footage of Venezuelan youths eating from a garbage truck and questioned the president about the country’s spiraling humanitarian crisis.

The journalists They were later told that they needed to be at the airport early Tuesday morning for a flight to Miami.

In response to the incident, Venezuela’s Information Minister Jorge Rodriguez Tweeted that Venezuela had previously welcomed hundreds of journalists to the palace, but did not support “cheap shows.”

U.S. Assistant Secretary of State for the Western Hemisphere Kimberly Breier said, “News of their detention & confiscation of their equipment by Maduro’s henchmen are the latest reminder that press freedom in #Venezuela applies only to those who are willing to spread the regime’s lies.”

It is not the first time that foreign journalists have faced trouble in Venezuela. At least seven journalists in the country to cover the presidential contest were detained in January, according to Reuters.

Venezuela has been in locked in a political standoff since Juan Guaido, head of Venezuela’s National Assembly, declared himself the interim president of Venezuela in late January. Although several countries, including the U.S., have recognized Guaido as the country’s interim president, Maduro refuses to step down.

Venezuela’s government has accused Washington of attempting to orchestrate a coup.

 

Time

Related Articles

Back to top button
Close
Close