DOMESTIC VIOLENCE, PROTECTION ORDER

 

Por Inés Negrette

Fundadora y directora ejecutiva de CasaLuz

 

¿Qué es una Orden de Protección?
Si usted es víctima de violencia doméstica por parte de su pareja, usted puede solicitar una orden de protección. Una orden de protección es una orden civil que tiene por objeto darle un alto a la persona que ha cometido actos de violencia doméstica contra su pareja, también debe demostrar que su vida está en peligro (por ejemplo, haber solicitado un reporte de policía, tener evidencia del maltrato o mensajes amenazantes, entre otros).

Una Orden de Protección puede en general y dependiendo de las circunstancias de cada caso en particular:

  • Prohibirle al demandado que acose o contacte al solicitante (ya sea en la calle, por correo, por teléfono, por los medios sociales, en la escuela o en el trabajo).
  • Excluir al demandado del domicilio del solicitante o de la residencia compartida por ambos.
  • Otorgar temporalmente la custodia de los hijos menores de edad a uno de los padres, establecer derechos temporales de visita e impedir que uno de los padres interfiera con la custodia.
  • Incluir a los hijos si han sido víctimas de abuso o si están en peligro.
  • Ordenar al demandado que reciba tratamiento o servicios de consejería.
  • Prohibir al demandado sacar a los hijos del área de jurisdicción de la Corte.
  • También es una manera de enviar un mensaje al demandado, para que no cometa actos de violencia doméstica.

Una Orden de protección NO PUEDE:

  • Ordenar el pago de manutención para los hijos menores.
  • Asignar propiedades a cualquiera de las partes.
  • Establecer custodia permanente de los hijos o uso de la residencia familiar.

Si usted es víctima de violencia doméstica y teme por su seguridad o su vida está en peligro inminente, llame inmediatamente al número de emergencia de la policía, que es el 911. Si ha sido amenazada(o), agredida(o), acosada(o), o ha sufrido asalto sexual, comuníquese con nuestra oficina al 901-500-8214 para mayor información. Nuestros servicios incluyen: acompañamiento a los procesos en las cortes, información sobre sus derechos, compensación de víctimas, abogados de Familia e Inmigración, grupos de apoyo, consejería individual en español. También podemos asistirle haciendo un reporte policial, o para solicitar una orden de arresto, entre otros servicios. Si usted necesita solicitar una Orden de Protección, podemos ayudarle directamente en nuestra oficina; y, además de contar con la asistencia de una asesora bilingüe/bicultural, también tenemos una Abogada que le puede asistir en la audiencia de la Orden de Protección, en casos de divorcio, manutención, custodia, etc.

Si usted está viviendo una relación abusiva o si no está segura(o) de si es o no una víctima de violencia doméstica, llámenos para obtener más información. Nuestros servicios son confidenciales y gratuitos.

 

 

CasaLuz es la primera y única agencia culturalmente dedicada a asistir exclusivamente a las víctimas hispanas/latinas de violencia doméstica y asalto sexual en el área de Memphis/Condado de Shelby.

Teléfono: 901-500-8214

Correo Electrónico: info@casaluzmemphis.org

Facebook: Casaluz Memphis

Website: casaluzmemphis.org

P.O. Box: 84. Cordova, TN 38088