Arts & EntertainmentHuman InterestMid-South

Wicked: Conoce a Robin de Jesús

 

Wicked: Meet Robin de Jesús

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

Robin De Jesus in WICKED. Photo by Joan Marcus.

MEMPHIS, TN (LPL) — Cuando grandes musicales como “Wicked” vienen a Memphis, la gente se emociona y compra sus entradas lo más pronto posible; pero muy pocos se fijan en quiénes son los actores y mucho menos si algunos de estos son latinos. Por esta razón, nosotros quisimos entrevistar a Robin de Jesús, un joven latinoamericano nacido en Connecticut y de padres puertorriqueños, cuyo amor por el teatro musical lo llevó a educarse a sí mismo desde sus años de adolescencia.

Robin hace el papel de Boq en “Wicked”, una espectacular obra de teatro musical que, desde su estreno mundial en el 2003, ha tenido presentaciones en más de 100 ciudades, en 15 países, incluyendo a Canadá, el Reino Unido, China, Japón, Irlanda, México, Alemania, Australia, Holanda, Corea del Sur y Brasil. También ha sido traducida en seis idiomas: español, japonés, alemán, neerlandés (holandés), coreano y portugués.

Según nos contó Robin, desde muy chico le gustaba cantar, pero su verdadero interés por el teatro musical empezó realmente en la escuela intermedia (Middle School), cuando tuvo una participación en el coro de “Grease” (“Vaselina”), una de las obras de su escuela. Luego, una maestra le dio clases de voz gratis para que él pudiera perfeccionar su técnica de canto.

En cuanto a la danza, Robin nunca tomó clases de baile porque sus padres no tenían los suficientes recursos económicos para pagar por eso. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que Robin aprendiera todo lo necesario para convertirse en el gran actor que es hoy en día. Su determinación y ganas de aprender lo llevaron a visitar la biblioteca varias veces para estudiar decenas de obras musicales. “Yo mismo me eduqué yendo a la biblioteca y sacaba los discos y videos de las obras musicales de Broadway. Lo máximo que yo podía sacar de la biblioteca eran 10 ó 12 discos, y yo sacaba lo máximo de los CDs y leía toda la información que venía dentro de cada uno de ellos. También leía cada información que estaba en internet y después yo escuchaba la música y me imaginaba como si estuviera en la obra”, dijo el joven actor, agregando a su vez que también vio un sinfín de películas clásicas para estudiar las técnicas de sus protagonistas.

Cuando se preparaba para ir a una academia de música clásica, Robin fue invitado a audicionar para una película independiente que iban a filmar en Nueva York -“Camp”-, para la cual estaban buscando jóvenes actores con talento que no fueran profesionales ni parte de la Unión. Después de una semana y media y más de siete horas en audiciones, Robin fue elegido y obtuvo uno de los papeles protagónicos.

“Camp” es una película sobre unos muchachos que están en un campamento de verano estudiando teatro musical.

Ginna Claire Mason & Mary Kate Morrissey in WICKED. Photo by Joan Marcus.

Años más tarde, Robin quiso audicionar para el musical “In the Heights”, con letra y música de Lin-Manuel Miranda. Casualmente, el director de la obra y hasta el mismo Lin-Manuel sabían quién era Robin de Jesús, ya que lo habían visto actuar en “Camp”, y le ofrecieron el papel sin ni siquiera audicionar.

Gracias a esta obra, Robin inició su carrera artística en Broadway, actuando en musicales como “Rent” y “Cage aux Folles”, entre otros.

Con respecto a su rol en “Wicked”, Robin explicó que estuvo en la obra en Broadway durante 13 meses hace tres años y medio. Luego de año y medio de haber dejado la obra, él regresó a la gira nacional en mayo del 2017.

Boq, su personaje, es un munchkin (enano) en el mundo de OZ, que está en el colegio y se enamora de una compañera que se llama Glinda -la bruja buena de la historia- y quien es muy popular, inteligente y de una familia adinerada. “Él es una persona que vive con el corazón abierto, que no puede esconder sus emociones y que ofrece lo que siente”, indicó Robin. “Obviamente, ella (Glinda) no se va a enamorar de un munchkin como yo, sino que se enamora del chico malo de la escuela”.

De acuerdo con el joven actor, hay un baile en la escuela y Glinda manipula y convence a Boq para que éste lleve a una muchacha que está en silla de ruedas. Boq le hace caso pensando que al hacer eso Glinda se iba a fijar en él, pero no fue así; Glinda sólo buscaba que el chico malo la invitara al baile. En el segundo acto del musical, le pasan muchas cosas malas a Boq por ser tan bueno.

La obra en sí es sobre las dos brujas de la Tierra de OZ, y si bien es cierto que una es buena y la otra es mala, la historia también habla sobre “la percepción humana o cómo la gente política cambia el personaje de una persona por propaganda” (un ejemplo de esto es cuando hay políticos que, por manipular, dicen que los inmigrantes son malos; o cuando alguien habla mal de una persona sin conocerla bien o simplemente por los estereotipos).

En “Wicked”, tanto la historia como la música son “buenísimas”. Es un musical que cuenta la historia de lo que sucedió en la Tierra de Oz, desde un ángulo diferente, mucho antes de que llegara Dorothy (“The Wizard of Oz”). Hay una mujer joven (Elphaba, la malvada bruja del Oeste), con una piel de color verde esmeralda, que es inteligente, incomprendida y con un talento extraordinario. Cuando ésta conoce a otra mujer rubia y excepcionalmente popular (Glinda), su rivalidad inicial se convierte en la más improbable de las amistades… hasta que el mundo decide llamar a una “bruja buena” y a la otra “bruja perversa”.

“Es una historia hermosa, pura y honesta sobre la amistad de dos mujeres empoderadas; es una historia de la cual cualquier persona se puede enamorar”, dijo Robin.

La obra también provoca nostalgia, por la película “The Wizard of Oz”, y tiene mucho de humanidad.

Bajo la producción de Joe Mantello, “Wicked” está basada en la novela de Gregory Maguire y cuenta con la música y letra de Stephen Schwartz y el libreto de Winnie Holzman. Es una producción de Marc Platt, Universal Pictures, The Araca Group, Jon B. Platt y David Stone.

Para que no te lo pierdas, “Wicked” tendrá varias presentaciones en el Orpheum Theatre (203 S. Main Street. Memphis, TN 38103), hasta el 25 de marzo. Las entradas cuestan entre $53 y $129.

Dos horas y media antes de cada función, las personas que se presenten en la taquilla del Orpheum Theatre podrán colocar sus nombres en una caja de lotería; treinta minutos más tarde, se extraerán los nombres para un número limitado de asientos, a $25 cada uno (sólo se pueden comprar dos boletos por persona en esta lotería y también es necesario pagar con dinero en efectivo). Se requiere tener una identificación válida con foto para poder participar en la lotería.

Para más información, visitar: www.orpheum-memphis.com.

 

Funciones:

  • Viernes, 9 de marzo – 8:00 PM
  • Sábado, 10 de marzo – 2:00 PM
  • Sábado, 10 de marzo – 8:00 PM
  • Domingo, 11 de marzo – 1:00 PM
  • Domingo, 11 de marzo – 6:30 PM
  • Martes, 13 de marzo – 7:30 PM
  • Miércoles, 14 de marzo – 7:30 PM
  • Jueves, 15 de marzo – 7:30 PM
  • Viernes, 16 de marzo – 8:00 PM
  • Sábado, 17 de marzo – 2:00 PM
  • Sábado, 17 de marzo – 8:00 PM
  • Domingo, 18 de marzo – 1:00 PM
  • Domingo, 18 de marzo – 6:30 PM
  • Martes, 20 de marzo – 7:30 PM
  • Miércoles, 21 de marzo – 7:30 PM
  • Jueves, 22 de marzo – 7:30 PM
  • Viernes, 23 de marzo – 8:00 PM
  • Sábado, 24 de marzo – 2:00 PM
  • Sábado, 24 de marzo – 8:00 PM
  • Domingo, 25 de marzo – 1:00 PM
  • Domingo, 25 de marzo – 6:30 PM

 

 

Mary Kate Morrissey & Ginna Claire Mason in WICKED. Photo by Joan Marcus.

 

Ginna Claire Mason & Mary Kate Morrissey in WICKED. Photo by Joan Marcus.

 

The National Touring Company of WICKED. Photo by Joan Marcus.

Related Articles

Back to top button