Arts & EntertainmentEducationHuman InterestMid-South

Art For Life’s Sake, una iniciativa para jóvenes talentos musicales

 

Art For Life’s Sake, an Initiative for Young Musical Talents

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

Cortesía de Art For Life’s Sake.

MEMPHIS, TN (LPL) — Hattie Isen, directora ejecutiva y fundadora de “Art For Life’s Sake”, estuvo platicando con La Prensa Latina acerca de los campamentos musicales de verano que ofrece este programa para los jóvenes y chicos de Memphis.

En la cultura musical, “Art For Life’s Sake” lleva a los jóvenes artistas a explotar su potencial a la hora de aprender y practicar música desde la infancia.

Gracias a fondos provistos por instituciones se llevará a cabo el programa de “Expand Music Access Summer Saturdays”, que se implementará en las clases de este verano.

“Art For Life’s Sake” fue fundada en 1990, cuando Hattie Isen era supervisora de consejería en una escuela primaria. Gracias a sus investigaciones y experiencias con las artes, la convencieron de que la exposición al arte podría dar un impacto positivo a los estudiantes en riesgo de tomar decisiones incorrectas y tengan así un futuro saludable.

“Las presentaciones musicales le dan al estudiante más confianza en sí mismo(a) y una mayor autoestima, mientras él/ella se da a conocer en su comunidad y en otros eventos sociales”, dijo Isen. “La Misión de ‘Art For Life’s Sake’ es la de proveer educación musical y acceso al arte para la gente joven en la comunidad de Memphis, particularmente gente de color (y latinos), y tratamos de cumplir esta misión a través de diferentes programas. Especialmente, tenemos una extensión de programas ofrecidos en este verano -son como campamentos de verano-, pero estamos reestructurando nuestro enfoque de verano este año para continuar así con las clases durante los sábados; esto es debido a que la Universidad de Memphis ha comenzado a utilizar los salones de clase que usábamos antes para sus cursos de verano, así que estamos dando acceso a nuestras clases de música a más estudiantes”, agregó.

Dra. Hattie Isen, fundadora del programa “Art For Life’s Sake”. (Foto de Rafael Figueroa/LPL)

Isen también mencionó estar “particularmente preocupada” porque en el pasado tuvieron un buen número de estudiantes hispanos y ahora no. “Afortunadamente, tenemos estudiantes en el nivel de preparatoria que aún están participando en el programa, pero hemos perdido varios estudiantes hispanos y por eso nos estamos acercando a los medios de comunicación para atraer más estudiantes. Estamos aceptando a niños desde una edad muy temprana, ya que tenemos la visión de crear un ambiente de aprendizaje que no sólo apoye las artes, sino que sirva para nutrir el sentido de identidad propia y de expansión al aprender… porque si eres exitoso al aprender música, entonces puedes transferir ese éxito a otras áreas de aprendizaje, enriqueciendo de ese modo otras relaciones especiales y hasta permitiendo un progreso en ciencias y matemáticas, por ejemplo. El niño refuerza una relación a través de la llamada técnica Susuki Strings, que es el acercamiento musical principal que usamos ya que es de desarrollo y empieza desde la edad temprana, de kindergarten en adelante”.

El método Suzuki, del violinista japonés Shinichi Suzuki, se usa para aprender a tocar un instrumento musical desde la infancia. También está basado en las implicaciones de que los niños del mundo aprenden su lengua nativa con facilidad durante sus primeros años de vida (3 ó 4 años), mientras desarrollan su proceso mental y músculos. Sin embargo, nunca es tarde para empezar.

Dicho método está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo, canto, charango, Tarka, mandolina y ocarina. Es un método más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

En este método, los padres tienen un importante rol, ya que ellos proveerán al niño diariamente de lecciones, responsabilidad, estímulo cariñoso y repetición constante, entre otras cosas.

En sí, el programa de “Art For Life’s Sake” está enfocado a crear un impacto, sobre todo, en comunidades de bajos recursos y en escuelas donde ha sido reducido el presupuesto para las artes (algo que puede poner a los estudiantes en riesgo de tomar decisiones contraproducentes para su futuro). Gracias a la enseñanza impartida por maestros altamente calificados en clases individuales y de grupo, donde se estimula la diversidad y la convivencia multiétnica, el estudiante de música desarrolla una identidad propia y oportunidades culturales.

Cortesía de Art For Life’s Sake.

Las clases del programa “Expand Music Access Summer Saturdays”, de “Art For Life’s Sake”, son financiadas en parte por subvenciones de Memphis Music Initiative y Tennessee Arts Commission, con el patrocinio del Departamento de Música de la Universidad de Memphis.

Las clases serán impartidas en la Universidad de Memphis. El costo de las clases regulares es de $65 mensuales (de septiembre a abril), aunque para este verano será de $25. El horario de las clases de verano es de 8:30 AM a 3:00 PM, todos los sábados en los meses de julio y agosto.

Por otro lado, gracias a la colaboración de La Prensa Latina con “Art For Life’s Sake”, si los padres de familia mencionan que se enteraron del programa educativo y cultural a través de este medio impreso, las clases serán gratuitas -para 12 niños latinos (como máximo) por un año.

Para obtener más información sobre “Art For Life’s Sake”, visitar www.artforlifessake.org.

 

Cortesía de Art For Life’s Sake.

 

Related Articles

Back to top button