Recommendations for Latin American Films: Amores perros

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Amores perros representa un hito dentro la cinematografía mexicana: por una parte, introdujo una etapa en la historia del cine latinoamericano y, por otra, proyectó la carrera internacional de Alejandro González Iñárritu, su director, y de Gael García Bernal, uno de sus actores principales.

La película entremezcla tres historias independientes, conectadas a través de un accidente automovilístico. Los personajes masculinos que protagonizan cada uno de estos relatos simbolizan el pasado, presente y futuro de un hombre, en relación con su familia. Octavio (García Bernal) es un muchacho quien sueña con formar un hogar junto a Susana (Vanessa Bauche), su joven cuñada. Con el propósito de ganar dinero fácilmente, Octavio utiliza un perro Rottweiler en luchas clandestinas. No obstante, la juventud e inexperiencia de Octavio no le deja ver que, para formar una familia, se necesita mucho más que capital, deseos y buenas intenciones.

En tanto, Valeria (Goya Toledo), una exitosa modelo española, y Daniel (Álvaro Guerrero), el editor de una famosa revista, deciden iniciar una vida juntos. Para esto, el sujeto ha abandonado a su esposa y sus dos hijas y ha comprado un moderno departamento en un lujoso barrio de la capital. Sin embargo, la belleza, las apariencias y la frivolidad pronto desaparecen del mundo de esta pareja, de modo que su relación, tal como el perrito de Valeria que se pierde en el entresuelo del apartamento, cae en la oscuridad.  En este caso, la trama sugiere que no es tan fácil, como parece, substituir una familia por otra.

En tercer lugar, El Chivo (Emilio Echevarría) simboliza al hombre mayor que lo ha perdido todo. A causa de sus errores de juventud, este vagabundo y sicario ocasional no tiene vínculos con su antiguo núcleo familiar. El hombre quisiera recuperar el contacto perdido con su hija, pero su situación de calle no se lo permite. El perro de Octavio, que El Chivo rescata en el accidente de tránsito, le mostrará la dimensión de sus acciones, lo cual le brindará la posibilidad de redimirse.

Amores perros es una película violenta y descarnada que expone la bestialidad de los seres humanos. Los animales funcionan como reflejo de los personajes dominados por la ambición, la ingenuidad, la vanidad, el egoísmo, la culpa y el amor.

ENGLISH:

 

Amores perros constitutes a milestone in Mexican cinematography: the movie introduced a new era in Latin American cinema productions, and it also launched the international career of director Alejandro González Iñárritu, and well-known actor Gael García Bernal.
The film interweaves three independent stories, connected through a car accident. The male character of each story symbolizes the past, present and future of a man, in relation to his family. Octavio (García Bernal) is a boy who dreams about having a home with Susana (Vanessa Bauche), his young sister-in-law. In order to earn money easily, Octavio uses a Rottweiler dog in clandestine dogfights. However, the young and inexperienced Octavio does not see that people need much more than capital, desires and good intentions to form a family.
Meanwhile, Valeria (Goya Toledo), a successful Spanish model, and Daniel (Álvaro Guerrero), the editor of a famous magazine, decide to start a life together. For this, the individual has abandoned his wife and two daughters, buying a modern apartment in an affluent neighborhood in the city. However, beauty, appearances and frivolity soon disappear from the world of this couple, so their relationship, like Valeria’s puppy who is lost under the broken floor of the apartment, falls into darkness. In this case, the plot suggests that it is not so easy, as it seems, to replace one family with another.
In the third place, El Chivo (Emilio Echevarría) symbolizes an older man who has lost everything. Because of his youthful mistakes, this vagabond and occasional hitman has no ties to his old family. The man would like to recover the lost contact with his daughter, but his current situation does not allow it. Octavio’s dog, rescued by El Chivo after the traffic accident, will show him the dimension of his cruel actions, which will give him the chance to redeem himself.
Amores perros is a violent and blatant film that exposes the bestiality of human beings. Animals function as a reflection of characters dominated by ambition, naiveté, vanity, selfishness, guilt, and love.