Recommendations for Latin American Films: HISPANIC FILM FESTIVAL 2018 (III)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

El Festival de Cine Hispano 2018, organizado por la Universidad de Memphis como parte de las actividades que celebran el Mes de la Herencia Hispana, continúa con dos interesantes producciones latinoamericanas. El próximo martes se presenta el emotivo drama Pelo malo y en la primera semana de octubre se estará presentando la película guatemalteca Ixcanul, la cual es hablada en maya kaqchikel y español, con subtítulos en inglés. A continuación, se ofrece una breve sinopsis de ambos largometrajes.

 

25 de septiembre: Pelo malo (Venezuela 2013), de Mariana Rondón.

Junior (Samuel Lange Zambrano) es un niño de 9 años que se identifica con los gustos y actividades de las niñas de su edad. Marta (Samantha Castillo), su madre, no sabe cómo abordar la situación de su hijo.

Desde una perspectiva infantil, Pelo malo intersecta problemáticas de raza, marginalidad socioeconómica y cuestiones de género. Las sobrecogedoras imágenes del gueto vertical que conforman los edificios de vivienda donde habita el menor dan cuenta de una precariedad y exclusión social inminente. Retratan el fracaso de un desarrollo urbano, la modernidad y el modelo de vivienda a escala humana. En medio de este anonimato, Junior cuenta con una pequeña aliada: una niña (María Emilia Sulbarán) que, entre vestidos de princesa, también sueña con salir del medio que la circunda.

 

2 de octubre: Ixcanul (Guatemala 2015), de Jayro Bustamante.

Ixcanul, palabra kaqchikel que en español significa volcán, gira en torno al conflicto narrativo que enfrenta la tradición y el cambio. María (María Mercedes Coroy) es una joven maya kaqchiquel, de diecisiete años, destinada a casarse por las necesidades económicas de su familia. La chica se resiste a este designio, de modo que buscará la manera de desafiar el porvenir. Sin embargo, la fatalidad le impide a la protagonista decidir sobre su futuro, por lo que el drama de la muchacha pronto se transforma en una tragedia.

En ese sentido, Ixcanul explora una subjetividad femenina indígena en relación con tradiciones y creencias ancestrales. Se trata de una película dura que examina las difíciles condiciones de vida de las comunidades maya, en Guatemala, y los abusos cometidos tanto por los productores agrícolas como por las instituciones gubernamentales en contra de los pueblos originarios.

 

El festival, gratuito y abierto al público se presenta en el teatro University Center Theater (499 University, sala 145), a las 6 p.m. Son películas para un público con criterio formado.

 

 

ENGLISH:

 

 

The 2018 Hispanic Film Festival, organized by the University of Memphis as part of the activities that celebrate Hispanic Heritage Month, continues with two interesting Latin American productions. This coming Tuesday, the festival is showing the drama Bad Hair, and the first week of October, the event is screening the Guatemalan film Ixcanul, which is in Maya Kaqchikel (dialect)/Spanish, with subtitles in English. Below is a brief synopsis of both films.

September 25: Bad hair (Venezuela 2013), by Mariana Rondón.
Junior (Samuel Lange Zambrano) is a 9-year-old boy who enjoys doing the activities performed by girls of his age. Marta (Samantha Castillo), his mother, does not know how to approach her son’s gender identity.

Adopting a child’s perspective, Bad Hair subtlety intersects issues of race, socioeconomic marginalization, and gender issues. The astonishing images of the vertical ghetto where the minor lives reveal instability and imminent social exclusion. They depict the failure of urban development, modernity, and the housing on a human scale. In the midst of this facelessness, Junior has a little ally: a friend, a girl with no name (María Emilia Sulbarán) who also dreams of leaving the environment that surrounds her.

October 2: Ixcanul (Guatemala 2015), by Jayro Bustamante.
Ixcanul, a Kaqchikel word meaning volcano, in English, is about a conflict that confronts tradition and change. María (María Mercedes Coroy) is a seventeen-year-old Mayan (Kaqchikel) girl, meant to get married against her will because of the economic needs of her family. The girl resists this fate, so she’ll try to challenge her future. However, fatality prevents the protagonist to overcome her destiny, so her drama soon becomes a tragedy.

In that sense, Ixcanul explores an indigenous feminine subjectivity in relation to ancestral traditions and beliefs. The film examines the difficult living conditions of the Guatemalan Mayan communities, and the abuses committed by both agricultural producers and government institutions against indigenous peoples.

The festival is free and open to the public. It takes place at the University Center Theater (499 University, room 145), at 6 p.m. The films are intended for mature audiences.