Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Festival de cine hispano 2017 (II)

2017 Hispanic Film Festival (II)

 

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

 

 

Como parte de las celebraciones relacionadas con el Mes de la Herencia Hispana, la Universidad de Memphis presenta otras dos películas latinoamericanas en el marco del Festival de Cine Hispano 2017. El festival, gratuito y abierto al público, exhibe cintas en español con subtítulos en inglés en el University Center Theater (sala 145), a las 7 p.m. El lunes, 25 de septiembre, se ofrece el drama Infancia clandestina (largometraje ya reseñado en esta columna) y el viernes, 6 de octubre, se muestra el documental El aula vacía. A continuación, se entrega una sinopsis de cada cinta:

 

¤ 25 de septiembre: Infancia clandestina (Argentina – 2011), de Benjamín Ávila.

 

En 1979, la familia de Juan (Teo Gutiérrez Moreno) retorna a Argentina, con identidades falsas, a fin de luchar en contra del régimen militar que gobierna el país. El chico, conocido en la escuela como Ernesto, intenta llevar una vida normal, mientras su madre (Natalia Oreiro), su padre (César Troncoso) y su tío (Ernesto Alterio) dirigen la resistencia montonera.

Infancia clandestina es, también, una historia de amor; de ese primer amor en el que se mezclan pureza y candor. Así, con la Guerra Sucia de fondo, esta película -basada en aspectos autobiográficos de su director-, explora la pérdida de la inocencia y los traumas del pasado, mientras se pregunta sobre la manera que las decisiones de los padres afectan a los más chicos.

 

 

¤ 6 de octubre: El aula vacía (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, El Salvador – 2015), varios directores.

 

Casi la mitad de los jóvenes en América Latina no termina la secundaria. Algunos no van a la escuela por vivir en zonas rurales; otros, por impedimento físico o por las condiciones sociales y culturales que les rodean. A la vez, muchos jóvenes no creen en la escolarización: no confían en que el sistema educativo les garantice un futuro mejor.

Gael García Bernal convocó a renombrados directores latinoamericanos para reflexionar sobre este problema. El resultado es esta sugerente antología de cortometrajes que se adentra en la complejidad de la deserción escolar.

 

 

 

 

 

ENGLISH:

 

 

As part of the Hispanic Heritage Month celebrations, the University of Memphis is presenting two Latin American feature films brought by the 2017 Hispanic Film Festival. The festival, free and open to the public, shows films in Spanish with English subtitles at the University Center Theater (Room 145), at 7pm. The Argentinean drama Clandestine Childhood (already reviewed in this column) will be screened this Monday, September 25th, and the documentary The Empty Classroom will be shown on Friday, October 6th. Next, is a brief synopsis of each movie.

¤ September 25th: Clandestine Childhood (Argentina – 2011), by Benjamín Ávila.

In 1979, the family of Juan (Teo Gutiérrez Moreno) returns to Argentina, under false identities, in order to fight against the dictatorial regime. The child, known as Ernesto at school, tries to have a normal life, while his mother (Natalia Oreiro), his father (César Troncoso) and his uncle (Ernesto Alterio) lead the Montonero guerilla resistance.
Clandestine Childhood is also a love story; a story of a first love mixing purity and innocence. Therefore, with the Dirty War as a background, based on autobiographical aspects of director Benjamín Ávila, the film explores the loss of innocence and the traumas of the past, while inquiring about the way the decisions of parents affect the young ones.

 

¤ October 6th: The Empty Classroom (Argentina, Brazil, Colombia, Mexico, Peru, Uruguay, El Salvador – 2015), various directors.

Nearly half of all young people in Latin America never finish high school. Some do not attend school because they live in rural areas; others don’t attend school due to physical impediment or because of the social and cultural conditions that surround them. At the same time, many young people do not believe in schooling for they do not trust the education system to guarantee a better future.

To explore this crisis, Gael García Bernal gathered renowned Latin American filmmakers to reflect on this problem. The result is this suggestive anthology of short narrative and documentary films that delve into the complexity of school dropouts. There is no easy solution to this issue, and each short investigates into the underlying reasons, from poverty to societal traditions, that students aren’t graduating.

 

 

 

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